Viernes 18/05/2018.

| Finanzas

Finanzas

Bankia ha devuelto 2.800 millones a los titulares de híbridos emitidos por las cajas que la formaron

Bankia ha devuelto en total 2.800 millones de euros a los titulares de instrumentos híbridos (preferentes y subordinadas) emitidos por las cajas de ahorros que constituyeron la entidad (Bankia nunca ha emitido preferentes). De esa cifra, 1.700 millones han sido por la vía judicial y 1.100 millones a través del proceso de arbitraje, según fuentes del banco.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha devuelto su inversión, durante los seis últimos años, a más de 170.000 personas que invirtieron en estos productos.

El grueso, en cuanto a número de devoluciones, se realizó a través del proceso de arbitraje desarrollado por el banco en el año 2013. Por esta vía se retornó su dinero a más de 137.000 personas.

Hubo otras personas que decidieron acudir a la vía judicial y, a través de estos procesos, el banco ha devuelto su inversión a unos 33.000 clientes.

En 2013, y como parte del rescate de la entidad, la Comisión Europea impuso a Bankia que aplicara una quita a los inversores en preferentes e híbridos y canjeara estos productos por nuevas acciones del banco.

La fuerte subida de las acciones de Bankia entre mayo de 2013 y marzo de 2014, periodo en el que se llegó a triplicar el valor, de 0,48 euros (1,94 euros tras el efecto del contrasplit, ejecutado en junio de 2017, de una acción nueva por cada cuatro antiguas) a rozar los 1,6 (6,4 tras el efecto del contrasplit), permitió a muchos inversores recuperar su inversión por esta vía.

En torno al 75% de los inversores han recuperado totalmente su inversión mediante el proceso de arbitraje o la vía jurisdiccional. A esa cifra hay que añadir aquellos titulares que lo hicieron mediante la venta de acciones y que la entidad afirma no poder calcular, porque no todas esas operaciones se realizaron a través de Bankia.

En todo caso, la entidad incide en que aquellos que no recuperaron toda su inversión de estas emisiones analizadas por la Audiencia Nacional tampoco perdieron el total, ya que la quita exigida por la Comisión Europea osciló entre el 14% y el 46% del capital invertido, en función de la emisión y el tipo de producto.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la pieza separada que abrió para investigar el diseño y la comercialización de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja al considerar, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que no ha quedado acreditado que las entidades emitieran este producto financiero con el objeto de engañar a los inversores.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 expone en dos autos que ha terminado la instrucción de la pieza separada del 'caso Bankia' y que tampoco se ha podido comprobar que los directivos de estas entidades contra los que se dirigió la querella inicial emitieran estas participaciones a sabiendas de que se trataba de un producto tóxico con el fin de engañar a los clientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31