Lunes 17/12/2018.

| Finanzas

Economía

Finanzas

El Banco de España vigilará que las entidades no carguen las provisiones contra patrimonio, según Economía

Jiménez Latorre reconoce que el Gobierno ha "apretado" a la banca para sacar adelante sus medidas 'antideshaucios'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha advertido a las entidades financieras que el Banco de España será "riguroso" y vigilará que bancos y cajas no carguen las provisiones contra patrimonio.

En un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Jiménez Latorre indicó que la reforma del sistema financiero y las normas contables son "muy claras" a este respecto, por lo que si las entidades financieras deciden aplicar una contabilidad "distinta", tendrán que pasar el "filtro" del auditor de cuentas, de la CNMV y del Banco de España.

"Éste último analizará con profundidad las cuentas (de las entidades financieras) y será muy riguroso", indicó el secretario de Estado, quien añadió que el Gobierno también estará "vigilante" para que la reforma del sistema financiero continúe a un "ritmo adecuado".

En este sentido, recordó que antes de que finalice el mes de marzo las entidades financieras deben dar a conocer cómo van a cumplir con estas provisiones y quien no pueda hacerlo tendrá que anunciar que está pensando en un proceso de fusión o de consolidación con otra entidad, que deberá hacer público antes del 31 de mayo.

ENTRADA DE CAPITAL EXTRANJERO.

Jiménez Latorre también desveló que "alguna entidad ha encontrado algún socio extranjero" que podría estar interesado en invertir en España. Si se confirma esta información, añadió que el Gobierno la estudiará y verá en qué medida encaja con los requisitos establecidos. "No hay ningún tipo de restricción, el capital extranjero que crea que hay un proyecto atractivo puede venir", reiteró.

Sobre las fusiones bancarias, confió en que la segunda oleada de fusiones se haga de forma satisfactoria, tras la primera fase de concentraciones, "que no fueron todo lo eficientes que tenían que haber sido" por el funcionamiento de los gobiernos corporativos. Así, se mostró seguro de que ahora funcionarán mejor los gobiernos corporativos y de que desaparecerán las entidades que están "contaminando al resto del sistema" por las dudas sobre su viabilidad futura.

Además, recordó que la reforma financiera contempla incentivos para favorecer estas fusiones y confió en que los gestores de las entidades bancarias tengan "habilidad" para dar los pasos que requiere la economía española en este momento.

DACIÓN EN PAGO.

En cuanto al Código de Buenas Prácticas que ha aprobado el Gobierno y que incluye la dación en pago, Jiménez Latorre admitió que el Ejecutivo ha "apretado un poco" a la banca para que haga un "esfuerzo considerable" y admita saldar la hipoteca con la entrega del inmueble.

Así, afirmó que el Gobierno ha ido "un poco más lejos" de lo que había negociado previamente con la banca, pero señaló que el Ejecutivo espera que las entidades financiera suscriban "mayoritariamente" el Código de Buenas Prácticas.

Sobre el mecanismo de pago a proveedores que ha aprobado el Ejecutivo, indicó que esta misma semana se reunirá a los bancos que participarán en el crédito sindicado para poner en marcha cuanto antes el mecanismo de financiación.

Finalmente, Jiménez Latorre descartó que el Gobierno vaya a acometer una reforma de los reguladores financieros similar a la que ha anunciado para los demás órganos reguladores. "No es intención del Gobierno hacer algo parecido en el lado financiero", apuntó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31