Jueves 29/11/2018.

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El Banco de España ve "imprescindible" que la aplicación de la regulación sea homogénea en toda la zona euro

El Banco de España considera "imprescindible" que la supervisión y la aplicación del marco regulatorio europeo sean "homogéneas" en todo el territorio de la zona euro para que las entidades "compitan en un terreno de juego equilibrado".

Así lo señala el subgobernador de la institución, Javier Alonso, en la carta de presentación recogida en la Memoria de Supervisión Bancaria de 2017, publicada este martes.

La "heterogeneidad" de esta supervisión y aplicación de la regulación europea "se está afrontando ya mediante proyectos concretos", como refleja el hecho de que las diferentes prácticas supervisoras nacionales a la hora de autorizar y revisar los modelos internos de cálculo de las necesidades de capital están siendo sometidas a un análisis transversal, apunta Alonso.

En otros casos, sin embargo, "persiste una cierta heterogeneidad", como "la derivada de los diferentes alcances y enfoques en las actuaciones 'in situ'".

"Considero de gran importancia avanzar en este terreno hacia una práctica supervisora común, de acuerdo con los mejores estándares supervisores internacionales, para reforzar la calidad y consistencia de la supervisión europea", señala el 'número dos' del Banco de España en su carta.

En su opinión, la creación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) ha sido el paso "más importante" dado hacia la integración financiera europea desde la introducción del euro como moneda única. Es, además, "la base de la unión bancaria que se está construyendo en Europa para salvaguardar la estabilidad financiera", añade.

RETOS DEL SECTOR

En la misma carta, Alonso hace referencia a los retos del sector financiero, principalmente la definición del modelo de negocio de las entidades, la gestión de sus activos improductivos, la regulación, la recuperación de la confianza del cliente y el desafío tecnológico.

En relación con este último, el subgobernador indica que las fintech pueden llegar a competir con la banca tradicional, por lo que "cuanto más se aproxime su actividad a la bancaria tradicional, más importante será que estén sujetas a requisitos y controles similares a los de la banca, ajustados al riesgo de la actividad en cuestión".

Si bien los avances tecnológicos suponen "oportunidades", para Alonso también implican "riesgos", como la seguridad de la información, el posible impacto en la relación con el cliente bancario y el potencial incremento del fraude.

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