Lunes 02/04/2018.

| Finanzas

Finanzas

El Banco de España confirma que el Euríbor se mantuvo estable en marzo y cerró en el -0,191%

Abaratará las hipotecas en más de 51 euros anuales

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en el -0,191%, de forma que se mantuvo en el mismo nivel que en febrero, en un nuevo mínimo histórico que permite abaratar las hipotecas a las que toque revisión en más de 51 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el pasado jueves en el -0,191%, lo que arroja una media del mismo valor en marzo y la misma que el mes anterior.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 51,6 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,3 euros al mes.

Asimismo, la institución gobernada por Luis María Linde ha informado de que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también marzo en el -0,191%.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

EURÍBOR ESTABLE EN MÍNIMOS

La situación actual del mercado "invita a pensar" que el Euríbor se mantendrá estable en mínimos durante los próximos meses, "antes de dar paso a unas subidas, que sólo vendrán si el BCE enseña definitivamente la bandera verde hacia una normalización monetaria", indicó el analista de XTB Rodrigo García en declaraciones a Europa Press.

Para el experto, "la pregunta que todo el mundo se hace es cuando dejará de caer el Euríbor". "Por ahora, la retirada de estímulos ha tenido un efecto en los tipos de interés de mercado y en el euro muy alejado de una política restrictiva, lo que pone de manifiesto que el mercado espera mucho más del BCE a la hora de creerse una retirada de liquidez en el sistema", señaló.

Aunque el índice se encuentre actualmente en mínimos históricos, para el analista es difícil valorar el impacto que podría tener esta circunstancia en el mercado de hipotecas.

"Por un lado, las personas que tienen hipoteca seguirán viendo como su cuota cada vez es menor (siempre que su hipoteca sea a tipo variable y revisable). Por otro, sin embargo, el Euríbor en mínimos es difícil que suponga un incentivo para aquellos que deciden financiarse para adquirir un inmueble", valora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30