Miércoles 19/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

El Banco de España advierte de una posible "corrección brusca" de los mercados en 2018

El principal riesgo para la economía de cara al ejercicio 2018 está vinculado a una "corrección brusca" de los mercados financieros internacionales, según un artículo analítico publicado este jueves por el Banco de España.

"Las turbulencias en las Bolsas de Estados Unidos registradas al comienzo de 2018, que se extendieron rápidamente y con intensidad a otros mercados bursátiles, parecen apuntar a unas condiciones financieras globales menos favorables a futuro y, al mismo tiempo, alertan sobre los riesgos asociados a un ajuste brusco en los mercados financieros internacionales", advierte el organismo supervisor.

La institución que gobierna Luis María Linde explica que la situación actual del mercado se caracteriza por las altas valoraciones de los activos, los reducidos niveles de volatilidad y de las primas de riesgo y por un elevado apetito por el riesgo de los inversores.

En este contexto, avisa de que conflictos de carácter geopolítico, políticas económicas no esperadas o expectativas de una normalización monetaria más rápida de lo previsto en las economías desarrolladas podrían desencadenar un abrupto ajuste de las Bolsas.

Según el Banco de España, estos desarrollos conducirían a un endurecimiento de las condiciones financieras globales mayor que el previsto, que podría ser "especialmente nocivo" en sectores con elevado endeudamiento, como es el caso de algunas compañías con baja calificación crediticia en Estados Unidos, o del sector corporativo en algunas economías emergentes.

"Una corrección brusca podría tener lugar si la política monetaria sorprendiera con una normalización más intensa de lo esperado, asociado, entre otras, a una mayor inflación consecuencia de un potencial recalentamiento de la economía americana", agrega el Banco de España, que matiza que, por el momento, la política de comunicación de la Reserva Federal (Fed) hace "poco probable" este escenario, si bien considera que "no es descartable", como ocurrió en 2013.

Ante esta situación, el organismo apunta que la evolución del dólar resulta de "crucial importancia". "Una apreciación del dólar, en consonancia con el proceso de normalización monetaria y el fuerte impulso fiscal aprobado, sería especialmente perjudicial para aquellos países endeudados en esta divisa; por el contrario, si el dólar se sigue depreciando (...) países como China pueden tener más dificultades para reducir sus vulnerabilidades", expone.

A pesar de esta advertencia, las previsiones del Banco de España apuntan a que las tendencias de crecimiento global en 2017, con incrementos moderados de la inflación, continuarán este año.

No obstante, la institución incide en que el giro proteccionista que se ha iniciado como consecuencia de las recientes decisiones de la Administración Trump en materia comercial, con la imposición de aranceles al acero y al aluminio, aumenta los riesgos a la baja sobre el crecimiento y al alza sobre la inflación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30