Martes 27/03/2018.

| Finanzas

Finanzas

El Banco de España efectuó 570 actuaciones al detalle en entidades menos significativas

El Banco de España llevó a cabo más de 570 actuaciones al detalle, como revisiones de los informes de auditoría y de autoevaluación del capital o decisiones de capital en entidades consideradas menos significativas (LSI, por sus siglas en inglés).

Estas entidades suponen el 4,5% de los activos del sistema bancario español y están directamente supervisadas por la institución, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se encarga de su vigilancia indirecta.

Paralelamente a estas actuaciones, la institución gobernada por Luis María Linde llevó a cabo reuniones periódicas con los responsables de estas entidades, según recoge la Memoria de la Supervisión Bancaria de 2017, publicada este martes.

El Banco de España efectúa trimestral o semestralmente actuaciones de seguimiento generales sobre estas entidades con el objetivo de actualizar su conocimiento sobre el perfil de riesgo de las mismas, identificar puntos débiles y detectar áreas o cuestiones en las que convenga profundizar.

Las entidades de menor tamaño son objeto de un seguimiento a distancia simplificado, basado en alertas trimestrales a partir de la información de los estados reservados y de la Central de Información de Riesgos. En 2017, la institución efectuó un seguimiento a distancia ordinario de 18 de los 69 grupos de LSI y uno a distancia simplificado de los 51 restantes.

Además, el pasado año se realizaron sobre entidades menos significativas once actuaciones 'in situ', que están separadas del seguimiento continuado de estos bancos con el objetivo de reforzar la independencia y objetividad en las conclusiones que se obtienen en estos trabajos.

Las actuaciones de inspección 'in situ' sobre entidades significativas, que se planifican como parte del Plan de Supervisión, alcanzaron la cifra de 31 --28 lideradas por personal del Banco de España, 2 por responsables del BCE y una por personal de otro Estado miembro del MUS--, al tiempo que se efectuaron dos inspecciones sobre prevención de blanqueo de capitales.

IDONEIDAD DE DIRECTIVOS

Por otra parte, la institución estudió la idoneidad de 281 altos cargos de las entidades de crédito significativas, según detalla la Memoria.

Estos directivos, según se explica, deben tener "honorabilidad comercial y profesional, conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones, cumplimiento del régimen de incompatibilidades y limitaciones (cuando resulta aplicable) y, en el caso de los miembros del consejo de administración, disposición para ejercer un buen gobierno".

Esta supervisión del régimen de idoneidad de los altos cargos responde a los nuevos criterios publicados por los organismos reguladores, así como a las mejores prácticas nacionales e internacionales, señala el Banco de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30