Martes 19/06/2018.

| Finanzas

Finanzas

Banca March gestiona más de 1.200 millones en proyectos de coinversión centrados en la economía real

La entidad financiera familiar Banca March ha impulsado distintos proyectos de coinversión entre sus clientes desde el año 2008, en los que se han comprometido más de 1.200 millones de euros en proyectos a largo plazo de la economía real, de los que ya se ha desinvertido alrededor de 450 millones con una rentabilidad anualizada en torno al 20% en algunos casos.

Según la entidad, esta forma de coinversión se basa en el conocimiento que el Grupo March posee del tejido industrial español y en su experiencia inversora internacional, lo que les permite centrarse en la inversión de proyectos de la economía real, como en infraestructuras o en actividades inmobiliarias.

En los últimos diez años, hasta 520 clientes del banco han invertido en esta clase de productos con un plazo de inversión medio de ocho años. De ellos, 160 inversores han repetido en proyectos posteriores de coinversión impulsados por la entidad, debido a la dificultad que supondría para estos clientes entrar en estos productos de otra forma.

800 MILLONES EN CAPITAL RIESGO

De los 12 proyectos de este tipo que la entidad ha llevado a cabo en los últimos diez años, destacan el llamado Deyá Capital y el nuevo Fondo II, ambos de capital riesgo y gestionados por la sociedad de inversión Artá Capital, la cual pertenece a Banco March.

El primero, lanzado en 2008, se compone de 300 millones de euros del propio banco, complementados con otros 100 millones de los clientes. Deyá Capital se centra en financiar los planes de crecimiento o consolidación de ocho compañías medianas ibéricas, de las que cinco de ellas ya han sido desinvertidas con un múltiplo medio ponderado de rentabilidad de 2,26 veces.

Por su parte, el segundo fondo, llamado Artá II, también cuenta con 400 millones de euros, dividido a partes iguales entre el banco y los clientes y se lanzó en 2016 después de que el fondo Deyá Capital concluyese su periodo de inversión. Este fondo, que ya ha cerrado sus primeras tres inversiones, prevé formar una cartera de entre ocho y diez empresas medianas y terminar la desinversión en 2016 con un múltiplo de rentabilidad de dos veces.

ADQUIERE EL CENTRO COMERCIAL ABC SERRANO

De las otras diez operaciones de coinversión de Banca March en la última década, seis todavía están en proceso de inversión. Dos de ellas, la cartera Oquendo I y la II, se centran en la financiación de compañías españolas de buena calidad crediticia y vocación de crecimiento mediante préstamos 'mezzaine', que tienen una menor volatilidad, resistencia ante impagos y elevados retornos en forma de cupones.

La adquisición del 100% del capital de la sociedad Serrano 61 Desarrollo, propietaria del centro comercial ABC Serrano de Madrid, con una inversión de 105 millones de euros, la financiación de 27 millones en la compra de dos buques de transporte de gas natural licuado de Gas Natural, la inversión de 10 millones en el 'venture capital' Atomico para start-ups del sector tecnológico y los 40 millones invertidos en el fondo de deuda privada KKR cierran la lista de operaciones en proceso de inversión.

Las cuatro operaciones cerradas por Banca March fueron la desinversión de 1.200 inmuebles de BBVA adquiridos en dos momentos distintos para su posterior venta y alquiler con un rentabilidad (TIR) del 17,6%, otros 50 millones invertidos en la distribuidora Madrileña Red de Gas, con una rentabilidad del 21% y la venta de una sociedad dedicada a residencias de estudiantes después de llevar a cabo una inversión de 71,5 millones de euros y obtener una rentabilidad del 20% anual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30