Sábado 22/02/2020.

| Finanzas

Finanzas

El BCE asegura que una "disparidad permanente" entre países de la eurozona dificultará la política monetaria

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeure ha asegurado que una "disparidad permanente" entre las economías de las diferentes regiones o países de la zona euro dificultará la "definición" e "implementación" de la política monetaria.

"Los actores políticos siempre corren el riesgo de centrarse demasiado en la imagen general y pasar por alto la realidad local", ha advertido Coeure en un discurso pronunciado en Chateaudun, una localidad al sur de París.

Aunque el miembro del BCE ha subrayado que la economía de la eurozona se encuentra "en mejor forma" de lo que ha estado en muchos años, también ha destacado que la autoridad monetaria "está al tanto" de que existe una "discrepancia" entre los datos macroeconómicos en los que se fija el BCE y en lo que la gente "puede ver a su alrededor".

"Estas diferencias entre las regiones no pasan desapercibidas en nuestras oficinas centrales en Fráncfort", ha indicado Coeure. Para lograr reducirlas, el banquero francés ha explicado que la autoridad monetaria facilitó el crédito a las pymes aprobando "una serie de medidas que aseguraron que los bancos extendiesen el crédito a la economía real".

Así, el BCE comenzó a comprar activos en los mercados financieros mediante su política de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) y establecieron la tasa de facilidad de depósito en el -0,40%.

En opinión de Coeure, con estas medidas el BCE ha tenido un "papel crucial" en la promoción de la inversión, el consumo y la estabilidad de precios. "Muchos de los empleos creados durante los últimos años se pueden atribuir, en parte, al éxito de las políticas del BCE", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29