Jueves 20/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

El BCE comenzará a preparar de forma "prudente y sutil" al mercado para la salida del QE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse el próximo jueves 8 de marzo para abordar la política monetaria de la zona euro, cita en la que se prevé que su presidente, Mario Draghi, comience a preparar sutilmente al mercado para la salida del programa de expansión cuantitativa (QE, por su siglas en inglés), como puede ser desvinculándolo de la inflación y eliminando su sesgo de flexibilización, según el consenso de analistas consultado por Europa Press.

Concretamente, los expertos coinciden en que se deberá prestar especial atención a la parte del comunicado en la que alude a la posibilidad de ampliar el volumen o la duración del programa de compra de activos en caso de que las perspectivas sean menos favorables o las condiciones financieras incompatibles con el progreso sostenido de la inflación.

Según explican los expertos de Intermoney, los miembros más ortodoxos del instituto emisor con sede en Fráncfort ya han expresado su preferencia por eliminar la alusión anterior. Los últimos datos, de hecho, confirman la inercia positiva de la economía de la zona euro, por lo que consideran que las previsiones macroeconómicas para el área por parte de la autoridad no registrarán apenas cambios.

"La inflación en la eurozona puede ser baja, pero el robusto crecimiento económico hace que la postura cautelosa del BCE en cuanto a la política monetaria parezca cada vez menos justificada", asevera el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier.

Dixmier admite que las condiciones monetarias se han endurecido en los últimos seis meses, fundamentalmente por el impacto de un euro más fuerte y mayores tipos de interés a largo plazo. No obstante, considera que esto no respalda la continuación del QE, pues el crecimiento económico previsto para 'los Diecinueve' en 2018 se sitúa por encima de su potencial.

"El desafío inmediato para el BCE es ajustar su comunicación para preparar mejor a los inversores de cara al próximo fin del QE", advierte el analista de Allianz Global Investors. Dixmier prevé que el BCE cambie su orientación o 'forward guidance' en su próxima reunión, dejando claro que ya no vinculará la continuación del programa a la inflación.

Tras dejar claro esta posición, Dixmier espera que Draghi proporcione un calendario de eliminación del QE antes de que comience la temporada de vacaciones de verano, mientras que el alto grado de confianza económica en la zona euro le llevará a subir los tipos de interés en el primer semestre de 2019.

De su lado, el analista de Deutsche Bank Markus Heider sostiene que el BCE dará otro paso "modesto" hacia la salida del QE eliminando el sesgo de flexibilización específica o realizando cualquier otro ajuste de su orientación, lo que no debería causar grandes sobresaltos en el mercado.

"Esperamos que el BCE elimine principalmente su sesgo de flexibilización específico del QE, paso que debería tener un impacto relativamente benigno en el mercado, ya que se trata de un sesgo obsoleto, mientras que el consenso se inclina en que la salida del programa será en diciembre de este año", señala Heider.

Joaquín Robles, de XTB, explica que, después de los esfuerzos realizados por la autoridad monetaria europea, no tendría sentido arriesgarse a un endurecimiento temprano poniendo en peligro la recuperación de la inflación. "La preocupación se centrará en las reacciones del mercado ante pequeños cambios en la comunicación", añade Robles, que coincide en que el fin de los estímulos vendrá a final de año, con una nueva reducción a partir del mes de septiembre.

"En las últimas semanas, miembros del banco central alemán, como Jens Weidmann, han vuelto a mostrar su deseo de que el BCE endurezca su política monetaria. Aunque el presidente del Bundesbank se postula como el próximo presidente del BCE, no parece que sus opiniones vayan a influenciar a los miembros del BCE", apunta Robles.

"A pesar de la poca presión inflacionaria, el fin de QE se está acercando. El riesgo de deflación ha quedado claramente atrás, y la única pregunta es cómo moderar e implementar esta salida. A juzgar por las actas de las dos últimas reuniones y las declaraciones públicas regulares, está claro que existe una división creciente dentro del BCE sobre cómo y cuándo salir del QE", subrayan los expertos de ING Financial Research.

El escenario base para esta firma de análisis es el de un cambio modesto en el 'forward guidance' y una revisión al alza de la previsión de crecimiento. Así, aunque no espera una pista sobre cuándo podría concluirse el QE, sí que considera la posibilidad de un "sutil y prudente" cambio en el lenguaje que indique que el fin está cerca.

En ING Financial Research también consideran que la disposición del BCE para aumentar el QE 'en tamaño y/o duración' podría descartarse y reemplazarse por la disposición 'a utilizar todas las herramientas disponibles', lo que sería una forma muy leve de descartar el sesgo de flexibilización del programa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30