Jueves 13/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

El BCE pide al TUE que aclare si Letonia incumplió la ley al suspender al gobernador del Banco del país

El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que aclare si la suspensión del gobernador del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics, incumple los estatutos de la institución y de la UE.

En un comunicado, el BCE ha indicado que ha remitido una solicitud de resolución sobre si las autoridades letonas han violado la legislación europea al imponer "ciertas medidas de seguridad", por las que se ha prohibido a Rimsevics ejercer un cargo en el banco letón y sus funciones como miembro del Consejo de Gobierno del instituto emisor.

Según los estatutos del sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del BCE, "un gobernador puede ser relevado de su cargo solo si ya no cumple las condiciones requeridas para el ejercicio de sus funciones o si ha sido responsable de una mala conducta grave".

Además, el BCE ha presentado una solicitud de medidas provisionales con el objetivo de preservar el "funcionamiento normal" en la toma de decisiones del TJUE hasta que dicte una resolución sobre el caso letón".

La entidad presidida por Mario Draghi también ha instado al tribunal europeo que este procedimiento se lleve a cabo de manera acelerada para permitir que se adopte una decisión "lo antes posible".

Esta solicitud, tal y como ha aseverado el BCE, no deberá interferir en la investigación criminal que está llevando a cabo la Autoridad Anticorrupción de Letonia (KNAB).

En la última rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE para abordar la política monetaria de la zona euro, Draghi ya había anunciado la solicitud de dicha aclaración al TJUE.

Rimsevics fue detenido y posteriormente puesto en libertad el pasado mes de febrero acusado de haber tratado de extorsionar a un banco letón al que presuntamente solicitó el pago de un soborno. A pesar de haber sido puesto en libertad y de que Rimsevics ha negado las acusaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31