Domingo 04/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

El BCE y el Banco Central de Bosnia y Herzegovina completan con éxito su programa de cooperación

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Bosnia y Herzegovina (BCBH) han completado este viernes con éxito su programa de cooperación técnica de dieciocho meses de duración, según ha informado el Banco de España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este programa, que se puso en marcha el 1 de abril de 2010, ha sido financiado por la Unión Europea a través del 'Instrumento de ayuda Preadhesión', con un presupuesto de 1 millón de euros, y ha sido llevado a cabo por el BCE en colaboración con siete bancos centrales nacionales: el Deutsche Bundesbank, el Bank of Greece, el Banco de España, la Banca d'Italia, el De Nederlandsche Bank, el Oesterreichische Nationalbank y la Banka Slovenije. Expertos de los bancos centrales nacionales de Bulgaria y Rumanía también han participado en el programa.

La culminación del programa supone un avance importe en los esfuerzos del BCBH por integrarse en el Sistema Europeo de Bancos Centrales cuando Bosnia y Herzegovina se incorpore a la UE. Como resultado de este programa, el BCBH se encuentra mejor situado para proporcionar mejores bienes y servicios públicos.

El programa ha contribuido a la aplicación de políticas sólidas en materia monetaria y de estabilidad financiera en beneficio de los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina. Así pues, el programa se puede considerar un modelo para los programas de cooperación en los que participen la UE y otras autoridades o instituciones de Bosnia y Herzegovina, destaca el BCE.

Los principales resultados del programa han sido, entre otros, la próxima publicación de nuevas estadísticas de tipos de interés y la elaboración de un plan de acción para el desarrollo de estadísticas de inversiones de cartera, si bien es necesario que este país realice mejoras adicionales en las estadísticas sobre muchas áreas, incluidas las elaboradas por el BCBH.

La formación de economistas en el uso de modelos de predicción a corto plazo para la investigación y el análisis económicos, y la creación de una unidad especializada en modelización econométrica por parte del BCBH son otros de los principales resultados de dicho programa.

Asimismo, la cooperación entre los bancos centrales europeos ha permitido al BCBH mejorar su análisis económico y entender mejor la evolución económica del país. En concreto, pretende construir modelos más completos, incorporando aspectos adicionales de la economía, a medida de que se vaya disponiendo de mejores datos estadísticos.

También se ha determinado el establecimiento de un plan de actuación en el que se determina la participación del BCBH en el proceso de integración en la UE y su contribución a este proceso, lo que le permitirá planificar su trabajo para los próximos años y fijar prioridades en cuanto a la asignación de recursos, y se ha avanzado en el proceso de armonización que debe llevarse a cabo para cumplir con el marco jurídico de la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31