Sábado 08/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

El BCE bloquea los pagos del banco letón ABLV Bank, acusado de blanqueo de capitales en EEUU

El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto una moratoria sobre las operaciones del banco letón ABLV Bank, lo que implica la prohibición temporal de realizar pagos, después de que el tercer mayor prestamista del país báltico haya sido acusado por EEUU de blanqueo de capitales por violar las sanciones a Corea del Norte.

"La Comisión Financiera y del Mercado de Capitales ha impuesto una moratoria sobre ABLV Bank a petición del BCE. Esto supone que, temporalmente y hasta nuevo aviso, se haya impuesto una prohibición para todos los pagos de ABLV Bank de sus pasivos financieros", informó la entidad.

En este sentido, el BCE indicó que en los últimos días "ha habido un agudo deterioro de la posición financiera del banco", después de que la unidad de lucha contra delitos financieros del Departamento del Tesoro de EEUU acusara a ABLV de blanqueo de capitales bajo la legislación estadounidense.

"Se ha considerado necesaria una moratoria, dado que el banco está trabajando con el Banco Central de Letonia y las autoridades para resolver la situación", añadió el banco central de la zona euro.

La semana pasada, la unidad contra los delitos financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN por sus siglas en inglés), de conformidad con la 'Patriot Act', acusó al banco letón de realizar operaciones de lavado de dinero. "ABLV ha institucionalizado el lavado de dinero como un pilar de sus prácticas de negocio", añadió.

La "deficientes prácticas" de las entidades fomentan conductas ilegales, incluyendo el programa nuclear de Corea del Norte y la corrupción vinculada a Rusia y Ucrania, advirtió el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

La imposición de esta moratoria sobre el banco letón ABLV Bank se conoce un día después de que el gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, fuera detenido en el marco de una operación contra la corrupción, según confirmó este domingo el primer ministro del país, Maris Kuczinskis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31