Miércoles 14/11/2018.

| Finanzas

Finanzas

Asufin inicia una demanda colectiva contra Unión de Créditos Inmobiliarios por hipotecas asimétricas

La Asociación de Usuarios Financieros Asufin ha comunicado que demandará colectivamente a Unión de Creditos Inmobiliarios, entidad participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas, por la comercialización de la 'hipoteca asimétrica', un producto que asegura que está causando "un enorme perjuicio económico y personal" a miles de familias españolas.

UCI comenzó la comercialización de este tipo de hipoteca entre 2009 y 2012, años en que se emitieron más de medio millón de hipotecas a través de agencias inmobiliarias.

Según ha informado la asociación en un comunicado, las agencias se ocupaban del papeleo y el consumidor solo tenía contacto con UCI el día de la firma, cuando se encontraba con "decenas de folios que escondían el auténtico rostro de esta hipoteca". Ante la necesidad de adquirir su vivienda habitual, miles de jóvenes parejas y familias que querían cambiar de casa habrían optado por este producto que se les presentó como "atractivo y asequible".

Este producto cuenta con una cuota fija muy baja a un tipo de interés inusualmente alto durante los primeros diez años y el importe de intereses se suma al capital de préstamo, por lo que la deuda aumenta aunque el usuario se mantenga al corriente de pago, generando nuevos intereses.

Según Asufin, habitualmente estas hipotecas se firmaron a 30 años y se dividen en cuatro tramos. En los tres tramos iniciales el importe de la cuota se dedica íntegramente al pago de intereses, mientras que en el cuarto tramo la cuota aumenta de un modo exponencial porque se dedica a amortizar todo el capital que no se ha amortizado durante los tres primeros.

Como consecuencia, el importe de la cuota puede aumentar en los últimos años de vida de la hipoteca "hasta hacer inasumible su pago por cualquier consumidor medio".

Aun así, UCI ofrece la posibilidad de acordar el pago de un importe fijo para la cuota de este último tramo, pero en este caso, la diferencia entre lo que debería ser abonado y el importe acordado vuelve a sumarse al principal y a su vez genera nuevos intereses.

La asociación ha denunciado que, como el sistema de amortización no viene definido ni determinado, no es posible conocer de antemano el importe de las cuotas de la última fracción temporal, ni qué parte de éstas se destinan al pago de intereses y qué parte al pago de capital.

"El consumidor no conoce en el momento de la contratación ni cómo, ni cuándo, ni cuánto va a amortizar. Un usuario sin específicos conocimientos financieros tiene el derecho a que se le explique con total transparencia las características del contrato que firma y UCI no cumplió con estas obligaciones omitiendo información", han señalado desde Asufin.

En este contexto, algunas Audiencias Provinciales como la de Zaragoza y Asturias han condenado a UCI por saltarse las reglas de transparencia informativa, obligándole a reformular los préstamos y a pagar a los afectados las cantidades indebidamente abonadas.

Por todo ello, la asociación prepara una demanda colectiva contra UCI, así como demandas individuales, para reclamar los derechos de estos miles de consumidores. "Ahora que los tribunales están concienciados con el enorme perjuicio que las cláusulas abusivas han infringido a los ciudadanos, es el momento de que todos reclamen sus derechos", ha destacado.

Desde Asufin han hecho un llamamiento a los usuarios que tengan un crédito hipotecario con Unión de Créditos Inmobiliarios para que les consulten y han comunicado que estas personas ya pueden unirse a la demanda colectiva o, si su hipoteca tiene una especial complejidad y unas características diferenciales, pueden iniciar un procedimiento individual para "recuperar sus derechos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31