Martes 31/03/2020.

| Finanzas

MOROSIDAD BANCARIA

Finanzas

La banca concede más créditos mientras sigue bajando la morosidad

  • El crédito global crece en 15.682 millones
  • La cifra de dudosos se hunde a mínimos de junio de 2011

Los bancos epañoles han concedido más créditos, concretamente un 1,2% más en junio. La fluidez del crédito es una de las tareas pendientes de la banca española, que tras la reestructuración del sector y el incremento de la morosidad durante la crisis, se ha vuelto más conservadora a la hora de prestar dinero. 

Esta podría ser la explciación de la bajada gradual de la morosidad de los últimos meses: menos créditos suponen menos morosidad. Sin embargo, este mes de junio el crédito se ha incrementado en 15.682 millones, alcanzando los 1,298 billones. Aunque este puede ser un dato engañoso, ya que la tendencia de reducción del crédito se ha mantenido en términos interanuales, al desplomarse un 4,4%.

Créditos dudosos mínimos

En cualquier caso, la morosidad ha descendido desde el máximo histórico del 13,6% de 2013 hasta el 9,44% actual, con lo que ha profundizado hasta niveles mínimos desde junio de 2012, cuando se situó en el 9,42%.


En términos totales, la cifra total de créditos dudosos ha caído en junio hasta los 122.508 millones de euros, 3.689 millones menos que el mes anterior y su menor nivel desde junio de 2011.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Recorte de provisiones

En línea con la morosidad, las entidades financieras han recortado sus provisiones respecto al mes anterior en 2.796 millones, hasta los 71.875 millones. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 89.529 millones.

El analista de XTB Jaime Díez ha subrayado que el ritmo de caída de la morosidad se ha reducido al continuar el desapalancamiento de las entidades financieras y caer el volumen total de créditos del sector.

"Los avances esperan una continuación a la baja con el paso del tiempo, ya que aún estamos lejos de los mínimos históricos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria", ha explicado Díez en declaraciones a Europa Press.

El analista de XTB ha advertido de que la coyuntura actual exigiría "más velocidad" de caída de mora para alcanzar niveles que puedan hacer frente a un estancamiento en el crecimiento. En este sentido, ha recordado que la tasa de paro se sitúa en el 20% de la población activa, lo que podría tener "funestas consecuencias" para algunas entidades financieras.

Ante la esperada ola de fusiones, Díez ha considerado que será un movimiento "clave" para la evolución de la mora, puesto que es de esperar que las carteras inmobiliarias centralicen las negociaciones. El experto cree que estos procesos de consolidación en la banca se materializarán al final de año y comienzos de 2017.

"Los datos de mora son buenos y mejora la situación pasada, pero siguen siendo insuficientes para el sector y la economía", ha avisado en cualquier caso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Marzo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
30 31