Miércoles 08/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

(Ampl.) La banca ve atractivo al sector en Bolsa, que se recuperará cuando pase la incertidumbre

Altos directivos de las principales entidades bancarias creen que el sector bancario mantiene su atractivo en Bolsa y prevén que las cotizaciones se recuperarán si las tensiones políticas por la situación de Cataluña se corrigen en un periodo razonable de tiempo, así como cuando se produzca una subida de tipos en la zona euro.

Concretamente, la IR - directora de Información Financiera al Mercado de CaixaBank, Marta Noguer, ha reconocido durante su intervención en la jornada 'Empresas que aportan valor al accionista', organizada por el diario 'El Economista', que "ha habido cierta corrección, obviamente, en octubre" en la cotización del banco, aunque la misma "dependerá de cuánto tiempo se prolongue la incertidumbre o el entorno de tensión".

"La fluctuación de los mercados se tiene que valorar en su justa medida", ha señalado la directiva, para la que la revalorización en Bolsa tanto del sector bancario como de CaixaBank es "significativa" este año.

Según ha dicho, la "clave" se encuentra en saber en qué momento se producirá el desvanecimiento de la incertidumbre. En este sentido, la directiva de CaixaBank espera que el próximo catalizador sea la subida de los tipos de interés de referencia en la zona euro, que prevé para "bien entrada la segunda mitad de 2019".

Por su parte, la chief economist y subdirectora general de Sabadell, Sofía Rodríguez, ha señalado que, por el momento, el impacto económico de este tema es una "evidencia anecdótica", ya que "desde indicadores de confianza adelantados los impactos no se ven".

Por ello, considera "prematuro" aventurar el impacto de esta cuestión sobre el crecimiento económico del país, pues "hoy por hoy no es más que un shock de incertidumbre". En este sentido, ha puesto en valor que el ritmo de crecimiento de la economía catalana no se puede parar "así como así".

"El sector bancario es un buen sitio en el que refugiarse", aún en situaciones difíciles, ha indicado la directiva, para la que el año pasado las cotizaciones del sector mostraron una "resistencia a los shocks espectacular", en referencia al impacto en Bolsa del Brexit, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos o la evolución del petróleo.

AMBIENTE FAVORABLE PARA LA BOLSA ESPAÑOLA

El director adjunto del Servicio de Estudios de Santander, Antonio Cortina, ha puesto en valor que la Bolsa europea, en términos relativos, es "atractiva". En general, considera que el ambiente para la Bolsa en Europa, España y el sector de la banca, "igual no de la forma más inmediata", pero sí después, será "favorable".

En su opinión, el momento en el que los tipos de interés de la euro zona suban será "particularmente atractivo para los bancos" y, dado que las cotizaciones están más bajas actualmente, "no hay que esperar al último momento", sino aprovechar la oportunidad de entrar en los valores bancarios ahora.

Para la directora de Relaciones con Inversores de BBVA, Gloria Couceiro, las compañías que tengan una exposición a economías emergentes y las que lideren el proceso de transformación del sector son un objetivo claro de inversión".

En su opinión, los resultados de las empresas son claves a la hora de valorar entrar en su cotización, así como "ser capaz de sorprender al mercado". "La subida de tipos tiene impacto, sí, pero también otros factores, como que sean más visibles en la cuenta los resultados de la transformación", ha añadido, por lo que "el mercado se va a fijar mucho en la cuenta de resultados".

CRECIMIENTO DEL BENEFICIO Y SOSTENIBILIDAD

En opinión del director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, lo que más valoran los inversores a la hora de aumentar posiciones en un valor es el crecimiento del beneficio y la sostenibilidad. Según ha dicho, las operaciones de mercado siempre son complejas, pero la salida a Bolsa de Unicaja y otras colocaciones demuestran "la confianza en la economía española", a la que "el sector bancario está muy apegado".

Por su parte, el director de Gestión Financiera de Bankia, Gerardo Artiarch, ha apuntado que las cotizaciones reflejan "los fundamentales del banco" y que lo que necesitan aún las cotizaciones nacionales son una mejora del margen financiero y la subida de los tipos.

El director de Análisis y subdirector general adjunto de Bankinter, Ramón Forcada, ha afirmado que para los inversores lo importante es la sostenibilidad del dividendo y, en cuanto a los tipos de interés, ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) va "mucho más lento de lo que se esperaba", ya que se espera la subida para 2019.

Por último, el director de Relación con Inversores de Unicaja Banco, Jaime Hernández, ha dicho que a la recuperación de las cotizaciones "ayudará mucho ver que el desapalancamiento tan fuerte de los últimos años llegue a su fin". Además, ha explicado que "las decisiones de inversión están afectadas por muchas cosas", como los tipos de interés o las expectativas de consolidación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30