Lunes 11/12/2017.

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(Ampl) El sector asegurador confía en seguir creciendo en 2018

Las principales aseguradoras de España confían en que el sector seguirá en crecimiento durante el próximo ejercicio, si bien coinciden en que este avance se concentrará en las entidades con mayor cuota de negocio.

Así lo han manifestado altos directivos de Mapfre, Caser, Santander, Generali y Vidacaixa durante su participación en el 'XXIV Encuentro del Sector Asegurador', organizado por Deloitte con la colaboración de Mapfre y ABC, en el que también han participado representantes de Zurich, Mutua Madrileña, Allianz, Ibercaja y BBVA.

Para las aseguradoras, el crecimiento en 2018 se cimentará sobre una gestión eficiente, la diversidad de productos y la multicanalidad, todo ello en un contexto marcado por los nuevos requisitos regulatorios y un escenario de bajos tipos de interés, los dos retos principales a los que se enfrenta el sector.

"El año que viene es un reto desde el punto de vista regulatorio, la capacidad de gestión y adaptación será fundamental", ha advertido el director general adjunto comercial de Mapfre España, Raúl Costilla.

En cualquier caso, los directivos de las aseguradoras coinciden en señalar que este crecimiento se concentrará sobre las grandes compañías, lo que incrementará el grado de concentración en el sector.

"Se va a concentrar en las 10 o 15 compañías más grandes, ya que la capacidad de crecimiento estará condicionada a la capacidad de sofisticación en el 'pricing' y de los modelos de negocio", ha manifestado el consejero delegado de Generali, Santiago Villa.

Así, el director general de Caser, Ignacio Eyries, ha apuntado que el de que las grandes aseguradoras crezcan por encima del sector, originará "en el futuro" un mayor grado de concentración.

NUEVA RELACIÓN CON EL CLIENTE

Por su parte, el director de seguros de Santander España, Francisco Giménez, ha señalado que el proceso de transformación del sector estará "muy ligado" al nuevo modelo de relación entre el cliente y el asegurador, y apuesta por incrementar la eficiencia a través de un incremento del negocio, en vez de por la reducción de costes.

En este sentido, los directivos de las principales aseguradoras también coinciden en que la multicanalidad será uno de los factores clave en la transformación del sector, y han advertido que las entidades que no sean capaces de integrar soluciones multiacceso "carecerán de futuro".

"El cliente demanda integración y quiere que esta sea simple, sencilla y digital. Todos los canales de distribución tendrán la obligación de proveer esta integración en todos sus accesos", ha indicado Villa.

En este punto, el director de Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, ha indicado que el cliente, en vez del produzco, se situará en el centro de la operativa del sector, que se centrará en conocer las necesidades de los clientes para saber cómo satisfacerlos.

LAS 'INSURTECH' SERÁN LA "SALSA" EN LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR

En relación a las nuevas startup tecnológicas dedicadas al sector de los seguros, las denominadas 'insurtech', el director de transformación digital de Mutua Madrileña, Aitor del Coso, ha manifestado que deberían ser un aliado "imprescindible".

Del Coso entiende que la "única manera" de generar innovación el sector asegurador es "mezclar" la gestión técnica de las aseguradores con toda la agilidad de estas empresas tecnológicas. "Es donde va a estar la salsa para que el sector se modernice", ha asegurado.

Sobre este tema, el consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, ha subrayado la necesidad de apoyar a las 'insurtech' cuando tienen éxito con el objetivo de favorecer el cambio y la transformación digital.

"Necesitamos proyectos atrevidos que generen atracción por el cambio, espero que esto suceda para que tengamos un salto fuerte", ha aputnado Yurrita, que aprecia "muy poca" innovación disruptiva. "Necesitamos anticiparnos a las necesidades de los clientes", ha señalado.

También en relación con las 'insurtech' y la transformación digital del sector, el consejero delegado de Allianz, José Luis Ferré, ha recomendado aplicar una máxima de "sentido común".

"No hay que olvidar que podríamos caer en el error de replicar todo aquello que se mueve, lo que supondría crear un nuevo 'Frankestein'", sostiene Ferré, que insta a priorizar aquellas innovaciones que "merecen la pena y generan valor", así como a simplificar de forma "radical" el 'legacy', con el objeto de ganar eficiencia.

Ferré coincide con la opinión del consejero delegado de Zurich, Victor Cancio, quien considera que simplificar y agilizar los procesos, así como reducir los gastos, son algunos de los caminos a seguir por el sector asegurador.

TALENTO

En relación a la atracción de talento, el subdirector general de Vidacaixa, José Antonio Iglesias, ha subrayado que centrar el discurso sobre el cliente, en vez de sobre el producto, requiere nuevos perfiles de trabajadores a los que hay que ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de las propias compañías, más allá del salario. "Es un reto y una oportunidad", ha manifestado.

"Tenemos que traer talento para arriesgar y hacer cosas, hay que dejar de tener miedo a los errores y comenzar a tolerarlos", ha esgrimido Yurrita a este respecto, que ha defendido ha recomendado impulsar una cultura de trabajo que facilite la comunicación, ya que así se conseguirá "activar" el compromiso de los trabajadores.

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