Viernes 08/12/2017.

| Finanzas

Finanzas

(Ampl) Unespa insta a reformar el sistema de pensiones en esta legislatura

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha instado a reformar el sistema de pensiones es la legislatura actual y a impulsar los sistemas de colaboración publico privada con el desarrollo de un esquema colectivo de ahorro en el ámbito empresarial.

Durante su intervención en 'XXIV Encuentro del Sector Asegurador', organizado por Deloitte con la colaboración de Mapfre y ABC, la presidenta de la patronal del seguro ha advertido de que si dentro de cinco años no hemos reformado el sistema de pensiones, será "muy difícil" que cualquier reforma que se aplique no tenga perdedores.

González de Frutos ha manifestado que el reloj que marca la necesidad de reformar el sistema de pensiones es la reforma de 2011, que según cálculos de la Comisión Europea reducirá en 32 puntos la tasa de sustitución de las pensiones en España.

"En el día de hoy todavía estamos a tiempo de lanzar un buen sistema de capitalización, si lo lanzamos ya estamos a tiempo de llegar a aportarle a las personas que van a sufrir buena parte de ese recorte en la generosidad de la pensión los recursos que necesitan para equilibrar dicho efecto", ha señalado.

Además, ha incidido, en que cuanto más se retrase la reforma, "por mucho que se quiera correr en su aplicación", comenzarán a aparecer cohortes de trabajadores que se verán atrapadas en la menor generosidad de la pensión "sin disponer de recursos adicionales de equilibrio o disponiendo de muy pocos".

"Es por esta razón que yo reo que la reforma de las pensiones, por muchos que sean los desacuerdos, es cuestión de una o dos legislaturas, preferentemente esta misma", ha señalado.

En este punto, González de Frutos ha defendido que los aseguradores están preparados para levantar ese nuevo soporte de las pensiones y participar en un entorno diseñado por las leyes y "plenamente compatible" tanto con las libertades de negociación colectiva como con las del propio individuo a la hora de decidir si quiere ahorrar o no quiere hacerlo".

"Sabemos jugar a esto y si no jugamos más es porque España, a día de hoy, no se ha planteado construir un segundo pilar, esto es, un esquema colectivo de ahorro en el ámbito de la empresa", ha indicado González de Frutos, que ha subrayado que este sector podría rendir prestaciones anuales de entre 20.000 y 25.000 millones de euros anuales en unos años.

DEPENCENCIA

Además, González de Frutos ha propuesto un sistema de adscripción por defecto en mecanismos en virtud de los cuales los trabajadores sean ingresados de forma "obligatoria" en un esquema de previsión en casos de dependencia.

Para la presidenta de la patronal del seguro también es necesario abordar el modelo de financiación de salud, ya que "existen cifras" que sugieren que la esperanza de vida y la denominada esperanza de vida libre de discapacidad no evolucionan exactamente a la misma velocidad; "la primera se desplaza ligeramente más deprisa que la segunda", ha advertido.

"Es necesario profundizar en los esquemas de colaboración publico privada en el ámbito de de la salud, esquemas que permitan coordinar los recursos existentes de una forma como no lo están ahora", ha subrayado González de Frutos, que ha agregado que los sistemas de adscripción por defecto "han demostrado" que incrementan las tasas de participación sobre la pura voluntariedad, incluso la voluntariedad impulsada fiscalmente.

RESCATE FONDOS DE PENSIONES

Por otro lado, la presidenta de Unespa ha señalado que el nuevo reglamento del Gobierno que permitirá rescatar, a partir de 2025, las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social con más de diez años de antigüedad sin límite máximo va "en contra" de las características de los propios planes de pensiones.

"Es un ahorro finalista (los planes de pensiones) y esta iniciativa va en contra de esas características. A los aseguradores no nos parece que sea la forma de favorecer los sistemas de previsión social complementaria", ha indicado González de Frutos.

En este sentido, desde la patronal del seguro defienden que los supuestos de liquidez excepcional actuales -incapacidad, enfermedad grave o desempleo de larga duración- se amplíen a los conyuges o parejas de los partícipes, o a sus familiares, lo que daría "soporte suficiente" a las necesidades de liquidez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31