Lunes 05/12/2016.

| Finanzas

Economía

Finanzas

(Ampl) Trichet sugiere que el BCE ha reactivado las compras de bonos de los países periféricos

El BCE reabre el 'grifo' de liquidez con una subasta complementaria de liquidez a 6 meses para calmar las tensiones en los mercados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha dejado entrever que la institución ha reactivado su programa de compras de bonos en los mercados secundarios y ha reclamado a los gobiernos de la eurozona que apliquen "con la mayor rapidez posible" los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio, incluyendo la posibilidad de invertir los fondos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) en la compra de deuda pública en los mercados secundarios.

"Los gobiernos tienen la responsabilidad individual en todos aquellos aspectos al margen de la política monetaria, incluyendo política fiscal, reformas estructurales y también en controlar las políticas de los otros países", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que mantuvo por unanimidad los tipos de interés en el 1,50%.

A este respecto, el banquero francés subrayó la necesidad de que los gobiernos nacionales de la eurozona "hagan efectivos completamente y con la mayor rapidez posible" los acuerdos alcanzados en el seno del Eurogrupo para garantizar la estabilidad de la eurozona, "una responsabilidad que corresponde a los gobiernos".

Por otro lado, el banquero precisó que, según lo acordado, la actuación del EFSF en los mercados secundarios de deuda contará con el análisis del propio BCE, que deberá determinar si existen condiciones excepcionales que lo justifiquen, así como con el acuerdo mutuo de los países participantes en el fondo de rescate.

En este sentido, Trichet apuntó que la hipótesis de trabajo del BCE es que "si se aplica plenamente y con rapidez lo acordado ya no será necesario que la entidad lleve a cabo de vez en cuando compras de deuda en el mercado".

REACTIVA LAS COMPRAS DE BONOS.

Así, respecto a la vigencia de su programa de compra de activos en el mercado secundario (SMP), el banquero galo recordó que "nunca se ha dicho que se haya interrumpido", a pesar de que el BCE acumula 18 semanas consecutivas sin adquirir bonos de los países de la eurozona.

No obstante, Trichet hizo un guiño a los mercados al afirmar que "no sería sorprendente si se apreciase algo al respecto en los mercados al término de la conferencia de prensa".

"El SMP es totalmente transparente, pueden comprobarse las actuaciones del BCE durante la semana cuando el lunes siguiente se publican los datos", añadió Trichet al ser cuestionado sobre el rumor de que el BCE estaba adquiriendo deuda de países como Irlanda y Portugal durante el transcurso de la rueda de prensa.

VUELVE LA 'BARRA LIBRE' DE LIQUIDEZ.

Por otro lado, el presidente del BCE anunció que la institución celebrará la próxima semana una subasta complementaria de liquidez con vencimiento a seis meses, sin límite de adjudicación y a un tipo fijo determinado por la media de la tasa principal del BCE durante el periodo de vigencia de la operación.

"Dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros de la zona euro, el Consejo de Gobierno ha decidido llevar a cabo una operación suplementaria de suministro de liquidez con vencimiento a seis meses, que será adjudicada el próximo 10 de agosto", indicó el banquero francés.

Asimismo, el BCE decidió que seguirá celebrando sus subastas a medio plazo a tipo fijo y sin límite de adjudicación durante el tiempo que sea necesario y al menos hasta el 17 de enero de 2012. LOS TIPOS SIGUEN BAJOS.

Por otra parte, el presidente del BCE reconoció que la política monetaria de la eurozona continúa siendo "acomodaticia" con un nivel "bajo" de los tipos de interés y defendió las decisiones adoptadas para corregir esta situación.

"La información disponible confirma nuestro análisis de que un ajuste de la política acomodaticia estaba justificado ante los riesgos al alza para la estabilidad de precios", dijo Trichet.

Asimismo, el banquero francés señaló que la "desaceleración" de la economía registrada en el segundo trimestre entra dentro de lo previsble después del fuerte crecimiento registrado en los tres primeros meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31