Miércoles 04/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

(Ampl.) Roldán (AEB) considera que "una Unión Bancaria a medio cocinar no sirve de nada"

Ve necesario poner en marcha el fondo de depósitos europeo, aunque los bancos españoles no serán los principales beneficiarios porque son "carne de resolución"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado que una Unión Bancaria "a medio cocinar no sirve de nada", por lo que es necesario poner en marcha el Fondo de Garantía de Depósitos europeo.

"Lo que hemos hecho es fabuloso, pero si se queda a la mitad no vale para nada", ha apuntado Roldán durante su intervención en el Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY, donde ha señalado que la "gran fortaleza" y "la gran debilidad" de Europa es que reacciona "cuando está al borde del precipicio".

"El problema es que una vez que la economía se recupera, Europa se relaja y le cuesta muchísimo en los buenos tiempos tomar las medidas necesarias para evitar que en los malos tiempo tengamos los problemas que tenemos", ha dicho.

En todo caso, el presidente de la AEB considera que los bancos españoles, por su tamaño, no serán los principales beneficiarios de este fondo, sino que son "carne de resolución". Según ha explicado, no se pide la puesta en marcha del fondo porque los bancos españoles lo vayan a necesitar, sino que "probablemente" será más utilizado en los países que se oponen a su creación.

El presidente de la AEB considera una "muy buena noticia" que haya terminado el marco Basilea III, ya que "elimina la incertidumbre regulatoria", y ha puesto en valor que tiene unos calendarios de implantación "muy amplios". "Dar lugar a un periodo de pausa regulatoria muy importante", ha apuntado.

Roldán considera que el panorama regulatorio salido de la crisis es más intenso que el que existía antes y se ha hecho "una regulación tremendamente exigente con los bancos". "Los riesgos nacen en el sistema bancario en la sombra, no en la banca", ha apuntado Roldán, para quien es necesario que "a misma actividad" se aplique "misma regulación", no solamente para competir en las mismas condiciones, sino para garantizar la estabilidad financiera.

LOS TIPOS BAJOS, "ENORME DESAFÍO"

En cuanto al entorno de bajos tipos de interés, Roldán ha apuntado que se trata de un "enorme desafío" para el sector bancario que, sin embargo, está obteniendo buenos resultados este año. "Estamos viendo que este entorno de bajos tipos de interés, que es un enorme desafío para el sector, va a continuar por más tiempo del que inicialmente hubiéramos pensado", ha apuntado.

Así, el escenario de tipos bajos "va a ser un proceso calmado y cuidadoso", aunque, "incluso en este entorno tremendamente agresivo para la obtención de rentabilidad, los beneficios están mejorando" y "son positivos", ha valorado Roldán.

"Es una magnífica noticia que, incluso en este entorno de tipos tan complejo, las entidades están consiguiendo recuperar la rentabilidad", ha apuntado el presidente de la AEB, para quien esto "garantiza que la rentabilidad de las entidades va a volver a situarse en niveles superiores al coste de capital".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31