Viernes 09/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

(Ampl.) Nin (CaixaBank) prevé la normalización del crédito tras la bancarización de las cajas

Cree que el proceso fortalecerá el sistema y dará credibilidad internacional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl.) Nin (CaixaBank) prevé la normalización del crédito tras la bancarización de las cajas (Ampl.) Nin (CaixaBank) prevé la normalización del crédito tras la bancarización de las cajas

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha augurado que tras el proceso de bancarización de cajas y con el sistema financiero español reconvertido "a partir de agosto o el año que viene llegará la necesaria estabilidad del sector para que el crédito llegue a familias y empresas".

En declaraciones a la prensa tras el estreno de cotización de CaixaBank en la Bolsa de Barcelona, Nin ha considerado que "con la fórmula de cajas no era posible" hacer frente a las nuevas exigencias de capital de las nuevas normativas y los mercados, lo que se solventa con la actividad indirecta a través de bancos para poder capitalizarse.

El directivo de La Caixa y CaixaBank ha aseverado que la vehiculación del negocio financiero de la entidad a través de un banco no cambiará la actividad y obra social de La Caixa, que mantendrá su "liderazgo, calidad de servicio y compromiso social".

Ha destacado que la creación de CaixaBank, el primer banco de una caja que cotiza, "no ha sido fruto de la improvisación", y que responde al principio de "anticipación para no verse arrastrado o condicionado por las circunstancias".

CaixaBank nace con un 'core capital' del 11%, unos activos de 265.479 millones de euros, 10,5 millones de clientes, una liquidez de 19.572 millones, el 7,4% del activo, y una morosidad del 3,95%, de las más bajas del sector.

Asimismo, cuando se convierta en acciones la ampliación de capital realizada mediante obligaciones convertibles por valor de 1.500 millones de euros previa al nacimiento de CaixaBank, los accionistas del banco --antes de Criteria-- pasarán de 365.000 a 630.000.

Preguntado por si la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica puede penalizar la acción de CaixaBank, Nin ha asegurado que "el mercado conoce los precios del sector financiero, y no tendría por qué influir porque lo más importante para valorar es la calidad del negocio".

En este sentido, ha celebrado que Moody's haya subido la calificación de CaixaBank desde su primer día en Bolsa, pese a que ha bajado el rating de La Caixa, lo que ha atribuido al trasvase del negocio financiero, que es "la esencia" de La Caixa.

Nin ha opinado que la mejor calificación de CaixaBank "es una excelente noticia para la caja, el banco y el sistema financiero español", y respecto a la bancarización de otras cajas, ha augurado que "da potencia al sistema y contribuye a ganar credibilidad".

En este sentido, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, ha ironizado con que "desde que ha sonado la campana --de inicio de cotización de CaixaBank--, la prima de riesgo de España está bajando".

En todo caso, la acción de CaixaBank ha dado sus primeros pasos al alza, para luego retroceder ligeramente, moviéndose a lo largo de la mañana entre los 4,7 y los 4,9 euros.

Sobre la cotización, Nin ha remarcado que CaixaBank se esté moviendo en torno a los cinco euros pese al contexto de crisis, frente a los 5,25 euros a los que salió al parquet Criteria en octubre de 2007.

Respecto a dividendos, ha apuntado a que CaixaBank seguirá una política "compatible con la capitalización y la retribución al accionista".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31