Viernes 15/11/2019.

| Finanzas

Conserva los 8.300 puntos

Finanzas

La subasta del Tesoro no consigue salvar al Ibex que cede arrastrado por la banca y el euro

  • El Ibex 35 ha caído un 0,63% al cierre de jornada arrastrado por la caída generalizada en la banca ante las rebajas de sus deudas por Moody's.
  • Aún así, ha logrado conservar la cota de los 8.300 puntos, influído por tres horas de ganancias tras una buena subasta del Tesoro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ha sido de nuevo una jornada de altibajos en el mercado español. La sesión ha estado marcada por dos noticias: por un lado la intención de Moody's de bajar la nota de diez entidades españolas y por otra la subasta de letras del Tesoro que ha terminado por ser la buena noticia del día.

Con tdo, al cierre el Ibex perdía un 63% pero conseguía mantenerse en los 8.327 puntos. Las malas noticias para el sector bancario a consecuencia de las evaluaciones de la agencia Moody's han dejado huella en el Ibex: BBVA perdió un 2,3% y el Santander, un 1,47%. Caixabank y Popular, también perdieron un 2,34% y un 0,61%, respectivamente. 

En Europa, la incertidumbre sobre los resultados de la última Cumbre europea también provocó pérdidas: El CAC 40 de París bajó un 0,4%, el Dax alemán también cerró a la baja, un 0,2%; el índice de Milán también retrocedió un 0,3%, así como el PSI Portugués que cerró con pérdidas del 1,1%. Unicamente el Footsie londinense ha conseguido cerrar con ganancias del 1,1%.

La subasta en la que el Tesoro Público ha colocado deuda por encima del máximo fijado, ha conseguido otorgar una tregua a la prima de riesgo española, que se queda al cierre en 370 puntos. Aunque hubo un momento de tensión, en el que tocó los 385 puntos, poco a poco fué corrigiendo posiciones. El indicador se mantiene finalmente, así por debajo de los 400 puntos.

Otra de las tensiones a añadir para los mercados han sido los cruces de declaraciones entre Bruselas y Berlín a cuenta de la ampliación del fondo de rescate permanente.

Este martes, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy ha reiterado que sería posible reforzar el fondo rescate que entra en funcionamiento en julio 2012. Una opción a la que Alemania siempre se ha negado, y se negó durante la cumbre del viernes.

Tras las declaraciones de Van Rompuy, la Canciller alemana, Angela Merkel ha insistido en que no piensa revisar la ampliación del sistema de rescate en el mes de marzo, la fecha establecida para el próximo Consejo Europeo. Probablemente, la Canciller lance ese mismo mensaje este miércoles ante el Parlamento alemán al que acude para explicar las decisiones tomadas en la Cumbre la semana pasada.

En el mercado de divisas, este sinfin de rumores y de 'cruce de mensajes' ha tenido un efecto: el euro ha pasado de la 'barrera psicológica' de los 1,31 dólares. Este era el cambio que mantenía desde octubre. Con la bajada, ha vuelto a un mínimo que no tocaba desde enero: 1,30 euros por cada billete verde.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30