Viernes 16/11/2018.

| Finanzas

Finanzas

(Ampl.) Guindos dice que Rato le llamó para tratar de seguir al frente de Bankia después de haber dimitido

Aseguro que el Banco de España ya le había propuesto a Goirigolzarri como consejero delegado antes de la salida de Rato

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el que fuera presidente de Bankia hasta 2012, Rodrigo Rato, trató de continuar al cargo de la entidad incluso una vez había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su dimisión.

Durante su comparecencia ante la comisión de la crisis del Congreso, Guindos ha asegurado que fue Rato el que inicialmente decidió dimitir, pero que una vez trató de continuar al frente de Bankia sí que exigió su marcha.

Ante preguntas de varios grupos, que le han recordado que el propio Rato esgrimió que Guindos fue el que le exigió la dimisión, el ministro ha rechazado que solicitara su salida de la entidad. "Al anterior presidente no le pido que dimita. Dimite él. ¿Por qué?", se ha preguntado, el ministro, antes de enumerar las razones por las que, a su juicio, Rato optó por abandonar la presidencia de Bankia.

"RATO DIMITIÓ PORQUE VEÍA TODO LO QUE SE VENÍA ENCIMA"

"Porque veía todo lo que se venía encima, porque había presentado unas cuentas sin auditoría, que es una falta especialmente relevante, y porque sabía perfectamente que se iba a recomendar la conversión de participaciones preferentes en capital", ha desgranado, apostillando que la nacionalización implicaría el cambio de directivos.

Durante su primera intervención, Guindos había asegurado que fue Rato el que optó por dimitir y que incluso le pidió "que hablase con Goirigolzarri para expresarle el apoyo del Gobierno a su futuro nombramiento", una comunicación que transmitió al actual presidente de Bankia cuando éste le preguntó por la valoración del Ejecutivo sobre el relevo.

"Al día siguiente (de comunicar su dimisión) me vuelve a llamar y me dice que lo ha pensado bien y que va a continuar de presidente hasta la siguiente Junta. Ahí sí que le dije 'Mire, usted dimite inmediatamente porque ya lo ha comunicado a la CNMV'. Convoca el consejo y dimite", ha manifestado.

"A lo mejor el anterior presidente de Bankia estaba confundiendo lo que era la petición inicial, que nunca existió, de dimisión, con esta específica que sí existió. Que sí existió", ha recalcado el ministro, diciendo que Rato "quería algo más de tiempo".

GOIRIGOLZARRI RECHAZÓ SER CONSEJERO DELEGADO DE RATO

Asimismo, Guindos también ha desvelado que la primera propuesta de Goirigolzarri como posible gestor de Bankia procedió del entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pues "estaban convencidos de que era necesario mejorar la profesionalización".

Concretamente, Ordóñez propuso a Goirigolzarri como "consejero delegado de peso". "Lo que pasa es que el señor Goirigolzarri no aceptaba esa fórmula y, lógicamente, quería ser el principal responsable de Bankia", ha apostillado.

En este sentido, Guindos ha dicho que "con las cosas que había que hacer en Bankia hubiese sido muy difícil si no se hubiera producido un cambio" en la dirección de la entidad, por lo que considera. "La decisión que se produjo fue la correcta", ha dicho, refiriéndose al relevo en la presidencia.

Respecto a su opinión sobre el nuevo consejo de administración nombrado por José Ignacio Goirigolzarri, Guindos ha asegurado que le "pareció muy bien" porque era "profesional" y "estaban en su sitio", pues "ninguno tenía connotación política" y se había llevado "un criterio absolutamente profesional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30