Jueves 08/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

(Ampl.) Fitch asigna a Bankia una calificación 'A-' con perspectiva 'estable'

La agencia de calificación crediticia Fitch ha otorgado rating a Bankia por primera vez, estableciéndolo en 'A-', que describe una calidad crediticia "buena", con perspectiva 'estable', debido a que es "altamente probable" el apoyo de las autoridades españolas dada su "importancia sistémica", según informó la institución en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De este modo, la calificación asignada a Bankia por Fitch coincide con la otorgada a la entidad el pasado mes de marzo por Standard & Poor's, y que se sitúa dos escalones por encima de la concedida por Moody's ('Baa2'). Fitch también coincide con S&P en asignar a Bankia una perspectiva estable.

Asimismo, Fitch asume el éxito de la salida a bolsa de Bankia, que le permitiría captar entre inversores privados el capital necesario para superar los mínimos de capital establecidos por la regulación del Banco de España. Tras la OPS, "el core capital de Bankia se situará en niveles cercanos al 10%", según la agencia de calificación.

La agencia informa también de que el 'rating' individual de Bankia tiene en cuenta su elevada concentración de riesgos al problemático sector inmobiliario español, a la débil calidad de activos y a la correlación de las actividades de Bankia con la débil economía española, que continuará impactado en su rentabilidad.

Asimismo, considera que Bankia es "muy dependiente" de los mercados de financiación mayorista, se enfrenta a importantes necesidades de refinanciación en el medio plazo y el acceso a los mercados sigue siendo "extremadamente difícilmente" para los bancos españoles.

REBAJA LA CALIFICACIÓN DE BFA.

Por otro lado, la calificadora de riesgos ha rebajado la nota de BFA, la entidad holding del grupo, desde 'A-' a 'BB', dentro del grado especulativo o 'bono basura', que equivale a una calidad "cuestionable" de la deuda.

Este rating responde a la segregación realizada por el grupo, por el que la matriz, BFA, mantiene el suelo adjudicado y los créditos a suelos en situación dudosa y subestándar, además de diversas participaciones societarias. Según la agencia, este cambio en la calificación se debe a su opinión sobre el probable futuro apoyo público que recibiría.

En su caso, señala que su 'rating' individual refleja su exposición al suelo y las dudas de Fitch sobre la generación de ingresos y flujo de caja a nivel de BFA, dado que depende de los dividendos que procedan de Bankia.

Por su parte, Bankia considera que la calificación de Fitch es "una buena nota de partida" para la entidad y espera que, a medida que se vayan haciendo efectivos los beneficios derivados de la integración, las sinergias y el incremento de negocio previsto, sus calificaciones crediticias mejorarán.

"Esta calificación crediticia, junto con el refuerzo de capital que supondrá la próxima salida a bolsa, permitirá a Bankia mejorar los costes de financiación en los mercados de capitales", defiende.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31