Sábado 10/12/2016.

| Finanzas

Economía

Finanzas

(Amp) La UE estudia conceder seis meses para recapitalizarse a los bancos que suspendan los test de estrés

Los resultados de las pruebas se concoerán el próximo 15 de julio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Economía de los Veintisiete discutirán una propuesta de la Comisión Europea para dar seis meses de plazo a los bancos y cajas de ahorros que no superen los requisitos mínimos de capital de máxima calidad para recapitalizarse, según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.

"Esto se discutirá en el ECOFIN", han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han insistido en que todavía no hay acuerdo.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ya ha dado hasta septiembre a los bancos y cajas españolas que no logren pasar las pruebas de resistencia para recapitalizarse y ha avanzado que podrán solicitar ayuda al FROB si no consideren refinanciarse en el mercado privado.

Los Veintisiete discutirán el martes una propuesta para dar tres meses de plazo hasta septiembre a las entidades financieras europeas a recapitalizarse en el caso de que no superen las pruebas de resistencia y tendrán otros tres meses para aplicar las medidas pertinentes para garantizar su solvencia a largo plazo, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

"Es posible que los ministros de Economía se pongan de acuerdo para para que los bancos que no superen las pruebas de resistencia se recapitalicen", han explicado otras fuentes de la Comisión Europea.

Fuentes de Competencia del Ejecutivo comunitario han advertido sin embargo de que si los Estados miembros "inyectan" capital público en las entidades financieras que no superen las pruebas y no puedan obtener financiación en el mercado privado Bruselas tendrá que dar su visto bueno para verificar que las ayudas de Estado cumplen con las normas de competencia. "Tendremos que mirarlo", han explicado las mismas fuentes.

El Banco Central de España ya ha avisado de que 12 entidades financieras españolas necesitarán capital adicional para superar las pruebas de resistencia y cifró en 15.000 millones los fondos que necesitarían.

"En el caso de España, si alguna de las 12 necesita recapitalizarse en septiembre, tendrán que recapitalizarse con el FROB. Tendremos que mirarlo caso por caso", han explicado fuentes comunitarias.

Los ministros también discutirán otra propuesta de la Comisión para vigilar más también a las entidades que superen por poco margen el capital mínimo del 5% core Tier 1, el de máxima calidad.

LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN EL DÍA 15.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) dará a conocer el próximo viernes 15 de julio a cierre de mercado europeo (18.00 hora española) los resultados de las pruebas de estrés a las que ha sometido a 91 entidades financieras europeas, que representan el 65% del total de los activos del sector bancario, según informó la institución en un comunicado.

La publicación por parte de los bancos individuales de sus resultados, así como su exposición crediticia y soberana, tendrá lugar también a partir de las 18.00 horas, mientras que las autoridades supervisoras de cada país publicarán los resultados de las entidades de su país entre las 18.01 horas y las 18.29 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31