Viernes 14/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

(Amp) Guindos dice que la resolución de Popular demuestra que "las cosas se hicieron correctamente"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este martes que la resolución de Banco Popular sin la necesidad de utilizar dinero público y sin contagiar al resto del sistema financiero, tan solo cinco años después de la peor crisis financiera en la historia reciente de España, demuestra que las medidas aplicadas por el Gobierno a partir de 2012 han sido las correctas.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, ha recordado que la resolución de Popular se realizó siguiendo al pie de la letra las reglas comunitarias, sin afectar a ningún depositante, sin contagiar al resto del sistema y, sobre todo, sin necesidad de utilizar ni un euro de dinero público.

"Que esto haya sido posible apenas cinco años después de haber atravesado la crisis financiera más dura de nuestra historia reciente es muestra también de que las cosas se han hecho correctamente", ha esgrimido Guindos.

Además, ha subrayado que, a partir de ahora, cualquier situación de crisis financiera "deberá solucionarse" siguiendo unas reglas comunes para el conjunto de la Unión Europea, como sucedió con Popular.

Guindos, además, ha revelado que tras la resolución de Banco Popular, España recibió elogios en el Eurogrupo frente a las críticas que recibió Italia, que inyectó capital público en el rescate de los bancos vénetos.

"NO HUBO OFERTAS EN EL PERIODO DE SUBASTA"

Por otro lado, el titular de economía ha señalado que durante el proceso de subasta de Popular previo a su resolución, ninguna entidad realizó una oferta por el banco y ha negado que tuviese que 'convencer' finalmente a Santander para que adquiriese al banco una vez que el Banco Central Europeo (BCE) decretó que no era viable.

"¿Qué hable yo con Santander? ¿Usted se cree que soy capaz de convencer a un banco en una noche y que lleve a cabo una ampliación de capital de 7.000 millones de euros? No se si me sobrevalora en exceso señor Saura", ha señalado Guindos tras las cuestiones planteadas por el diputado socialista.

Asimismo, ha explicado que durante la crisis de Popular no se prohibieron las operaciones en corto sobre el valor ya que el mercado contaba con "toda la información" disponible. En este sentido, ha indicado que el caso de Liberbank es distinto porque un factor externo, como la resolución de Popular, estaba afectando a su cotización y generando volatilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31