Jueves 08/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

(Amp.) Barroso propone una tasa a las transacciones financieras que recaudará 55.000 millones al año

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto formalmente la creación de una tasa a las transacciones financieras dentro de la UE, a imitación de la tasa Tobin, que recaudará 55.000 millones de euros al año, según sus cálculos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La tasa gravará con un tipo del 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. Los ingresos se destinarán a financiar el presupuesto de la UE, reduciendo así las aportaciones de los Estados miembros, y los presupuestos nacionales, según ha asegurado la organización humanitaria Oxfam, que ha tenido acceso al borrador de la propuesta.

"La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para la tasa sobre las transacciones financieras. Es un texto muy importante, que si se aplica, podría generar unos ingresos de 55.000 millones al año", ha anunciado Barroso en un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

"En los últimos tres años, los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad", ha subrayado.

La tasa sobre las transacciones financieras propuesta por Barroso tiene pocas posibilidades de prosperar en la UE por la oposición de Reino Unido. La alternativa que se estudia es implantarla únicamente en la eurozona, ya que, según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, cuenta con el apoyo de los grandes países como Alemania, Francia o España.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ya ha expresado su rechazo a esta medida por considerar que provocará una deslocalización de las actividades financieras fuera de la UE.

Barroso ha justificado su iniciativa por una cuestión de justicia, para que el sector financiero contribuya a la recuperación, y también por la necesidad de generar ingresos en el actual periodo de crisis.

"Es una cuestión de justicia. Si nuestros agricultores, si nuestros trabajadores, si todos los sectores de nuestra economía, desde la industria a los servicios, pagan su contribución a la sociedad, el sector bancario debe también aportar su contribución a la sociedad", ha alegado Barroso.

"Si necesitamos consolidación fiscal, si necesitamos más ingresos, la cuestión es de dónde van a venir esos ingresos. ¿Vamos a gravar el empleo? ¿Vamos a gravar el consumo más? Creo que es justo gravar las actividades financieras que en algunos Estados no pagan una contribución proporcionada a la sociedad", ha resaltado el presidente de la Comisión.

Oxfam ha reclamado que "una parte importante" de los ingresos generados por la tasa se utilice "para ayudar a los países pobres que se enfrentan a escalofriantes reducciones de la ayuda, el comercio y la inversión y no sólo para apuntalar el presupuesto de la EU".

"Una tasa sobre las transacciones financieras internacionales no será una 'tasa Robin Hood' a menos que haya compromisos claros de usar los ingresos para afrontar el cambio climático y la pobreza", ha dicho la organización humanitaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31