Jueves 15/02/2018.

| Finanzas

Finanzas

La AN pide a los peritos del caso Popular que investiguen si la ampliación de 2016 está libre de manipulación

Los dos inspectores designados por el Banco de España para analizar la documentación sobre Popular en el marco de la investigación sobre su proceso de venta deberán investigar si el folleto y la documentación correspondientes a la ampliación de capital lanzada por la entidad en mayo de 2016 ofrecían la "imagen fiel" del banco y estaban libres de "cualquier tipo de manipulación o deformación".

Así lo señala el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto con fecha de este mismo jueves, en el que establece los criterios que deberán seguir estos dos peritos.

Este auto sigue al emitido ayer por el juez del caso, en el que requiere ingente información sobre la entidad al propio Popular, a Santander, al Banco de España, al Banco Central Europeo (BCE), a la Junta Única de Resolución (JUR), a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la auditora PwC, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), a Morgan Stanley, a Citibank España y a distintas entidades relacionadas con el proceso de venta privado que puso en marcha Popular con anterioridad a su resolución.

Los inspectores deberán también verificar la razonabilidad de las hipótesis para la estimación de posibles pérdidas por importe de 2.000 millones de euros que estaban incluidas en el folleto de la ampliación de capital.

Además, los peritos deberán dictaminar si las cuentas de los ejercicios 2015 y 2016 publicadas por Popular se confeccionaron de acuerdo a la normativa contable.

En este sentido, deberán indicar los posibles impactos de la reexpresión de las cuentas de 2016 --comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en abril de 2017--, de los cargos calificados como no recurrentes en las cuentas del primer trimestre de 2017 y de los ajustes reflejados en las cuentas de junio de 2017, tras la resolución de la entidad. También deberán indicar el impacto del cambio de la normativa de estimación de deterioros.

Los inspectores tendrán que valorar los principales movimientos en la información financiera de los ejercicios 2016 y 2017 y elaborar un informe sobre la suficiencia de recursos propios y de los ratios de capital del banco, con un examen especial sobre los análisis de planificación de capital y el proyecto 'Sunrise' y las operaciones con títulos del banco, especialmente la financiación vinculada a la compra de acciones.

Además, el juez les pide informes sobre la evolución y las causas de la resolución, los resultados de la entidad desde 2012 y la venta de sociedades participadas, ramas de actividad y participaciones accionariales en otras entidades durante 2016 y 2017.

POLÍTICA DE REMUNERACIONES

Asimismo, los peritos deberán elaborar un dictamen sobre la adecuación a la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito de la política de remuneraciones de Popular.

Precisamente, en los últimos días se ha dado a conocer que la CNMV ha abierto un expediente por el que podría sancionar a Popular, actualmente filial de Santander, con hasta un millón de euros por no informar de forma clara en los ejercicios 2013, 2014 y 2015 de la indemnización en forma de pensión que recibirían tras su cese, y hasta la edad legal de jubilación, los consejeros ejecutivos de la entidad.

Por otra parte, los peritos tendrán que elaborar un infome sobre el cumplimiento de la normativa de préstamos a partes vinculadas y una explicación sobre la estructura del grupo, su modelo de negocio, la evolución anterior a estos años, el origen de las pérdidas en los últimos años y cualquier otro extremo que se estime de interés para la causa y necesario para la adecuada comprensión del informe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28