Lunes 21/10/2019.

| Finanzas

Finanzas

(AMP) El gobernador del Banco de España llama a la banca a reforzar capital y a vigilar el crédito al consumo

Reclama a las entidades de crédito medidas para acelerar el proceso de reducción del volumen de los activos deteriorados

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado a las entidades financieras a reforzar capital y ha advertido del riesgo de que "tasas de expansión crediticia muy elevadas" en el segmento del crédito al consumo se conviertan en una "fuente potencial de pérdidas", por lo que ha apelado a "no descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de los créditos".

Hernández de Cos ha participado en la jornada sobre 'Banca, Rentabilidad y Normalización Monetaria' celebrada en la Universidad de Deusto, en las que ha destacado los efectos de la crisis en las entidades de crédito y la "mejoría notable y generalizada" de la situación financiera de las entidades bancarias españolas.

Ello ha sido posible, según ha destacado, al proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración acometido por el sector, además de por las medidas regulatorias y una "evolución favorable" del entorno macroeconómico y de las condiciones financieras.

Esa mejor situación financiera se aprecia, según ha subrayado, en la evolución de la calidad de sus activos y en los niveles de rentabilidad y solvencia. En concreto, ha apuntado que, entre diciembre de 2013, el momento de "mayor deterioro" de los balances bancarios, y junio de 2018, el volumen de préstamos dudosos en las operaciones con el sector privado residente se redujo un 60% y el importe de activos inmobiliarios adjudicados un 40%. A ello, se une una recuperación "gradual" de la rentabilidad sobre recursos propios consolidada y el aumento de la ratio de capital total.

RETOS SIGNIFICATIVOS

No obstante, ha señalado que, pese a esa "notable mejoría", el sector bancario español tiene que afrontar retos significativos que son la reducción de los activos deteriorados, la recuperación de la rentabilidad, la adaptación al nuevo marco regulatorio y a un nuevo entorno competitivo "caracterizado por la irrupción de nuevastecnologías y competidores".

"La superación de estos retos es clave para que este sector se sitúe en una posición de fortaleza suficiente desde la que contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo", ha añadido.

En relación al reto de la reducción de activos deteriorados, ha destacado que su volumen ha disminuido "significativamente" y que el descenso de su volumen está siendo "generalizado por entidades, aunque más intenso para aquellas que estaban en una situación de mayor vulnerabilidad"

No obstante, ha advertido de que, pese a estos avances, la ratio de activos dudosos en España todavía se sitúa "en cotas elevadas" y, según la previsiones del Banco de España, su correccion continuará en los próximos años impulsada por el crecimiento económico, que esperan que se prolongue a medio plazo, aunque "a ritmos más moderados que los observados en estos últimos años".

Hernández de Cos considera que, en ausencia de una política de gestión activa por parte de las entidades, la ratio de dudosos "aún seguiría siendo relativamente elevada a finales de 2020".

Por ello, ha destacado la necesidad de complementar este proceso con una "gestión activa de las entidades mediante acuerdos de venta de la cartera de activos problemáticos". Tras indicar que ya ha habido anuncios de estos acuerdos, ha señalado que ello redundará "en la mejora de la calidad de los balances de las entidades españolas y, por ende, en su oferta de crédito al conjunto de la economía".

"Existe una correlación negativa entre la ratio de dudosos y el crecimiento del crédito", ha afirmado el gobernador del Banco de España, que también cree que el "rápido avance" en la corrección de los elevados niveles de morosidad en España y en otros países de la UEM es "crucial para allanar el camino a la finalización del proyecto de la Unión Bancaria".

Por todo ello, ha destacado la importancia de que las entidades de crédito tomen las "medidas oportunas" para "acelerar" el proceso de reducción del volumen de los activos deteriorados.

RENTABILIDAD

Otro de los retos del sector bancario español es, según ha apuntado, la recuperación de los niveles de rentabilidad, aunque ha reconocido que ha retornado a valores positivos y se sitúa algo por encima de los niveles medios de la UE, si bien por debajo de los niveles de antes de la crisis y de sistemas bancarios de otros países.

Hernández de Cos ha apuntado que el "reducido" nivel actual de la rentabilidad media se da en el negocio en España y, entre las razones de ello, ha citado el elevado nivel de los activos dudosos o la "significativa caída" de los ingresos tras la crisis asociado a la "fuerte reducción" del tamaño de los balances de las entidades.

El gobernador del Banco de España ha señalado que, dado que a corto y medio plazo no se prevé un crecimiento de los saldos de crédito similar al de antes de la crisis para compensar la reducción de los márgenes de intermediación, cree que la recuperación de la rentabilidad bancaria deberá basarse "en la continuación del proceso de ajuste de los gastos, en la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos y una mejora de la eficiencia".

VIGILANCIA EN LA CONCESIÓN DE LOS CRÉDITOS

En este punto, ha advertido a las entidades que, en la búsqueda de negocios rentables, no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos".

"En el contexto actual, tasas de expansión crediticia muy elevadas, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero, podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad", ha apuntado.

Hernández de Cos, ha indicado que el repunte en el volumen de activos dudosos en esta actividad como consecuencia del "crecimiento demasiado rápido" del crédito, debe ser "un elemento de cautela" de forma que "no pase a convertirse, desde una fuente alternativa de ingresos, en una fuente potencial de pérdidas".

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha aludido a que los reducidos niveles de los tipos de interés han contribuido a "comprimir" los márgenes de intereses de los bancos, aunque cree que el "impacto neto" de los bajos tipos de interés "parece haber sido comparativamente menor" en relación a otros factores.

MARCO REGULATORIO

Ante el reto de adaptación a un marco regulatorio cada vez más exigente, ha destacado que las entidades españolas ya se han adaptado en gran medida a los nuevos requerimientos y sus ratios de liquidez y capital se sitúan "por encima de los requerimientos mínimos".

Sin embargo, ha apuntado que, en relación a las ratios de solvencia CET 1 y Tier 1, sus niveles agregados son reducidos en comparación con los de los sistemas bancarios de la eurozona, lo que pone de manifiesto, "de nuevo, la necesidad de que las entidades españolas adopten estrategias de refuerzo de su capital".

En relación a la ratio de apalancamiento, el conjunto del sistema bancario español muestra, según ha destacado, por el contrario, "niveles ligeramente superiores al promedio de la eurozona". "El conjunto de entidades españolas muestran una buena situación de liquidez al situarse su ratio LCR por encima del promedio europeo", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles para absorber pérdidas (MREL) son un "motivo adicional" para que los bancos españoles "refuercen su capital".

Hernández de Cos ha manifestado, por otra parte, que, a medio plazo, el "mayor reto" al que se enfrenta el sector bancario español es el relacionado con el nuevo marco competitivo derivado de las nuevas tecnologías y del avance de la desintermediación financiera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31