Miércoles 18/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

(AMP) Hacienda trabajará con ayuntamientos y comunidades para cambiar el cálculo de la regla de gasto

Garzón pide "más voluntad" para cambiar las reglas de estabilidad y lamenta que Sánchez renuncie un nuevo modelo de financiación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá en marcha un grupo de trabajo junto con ayuntamientos y comunidades autónomas para "definir la mejor manera de calcular la regla de gasto" aunque "respetando las reglas de estabilidad", y permitir una mayor utilización del superávit acumulado por los ayuntamientos.

"Es obvio que la regla de gasto está llamada a modificarse y a hacer un cálculo más colectivo entre todos los que participamos de ella", ha dicho Montero, en su respuesta al portavoz fiscal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

La ministra ha apostado por dar "consistencia y rigor a la metodología" por la que se aplica este instrumento de control del gasto, pues considera que su aplicación por parte del Gobierno del PP, hasta el momento, "se caracteriza por falta de transparencia o la opacidad".

"No había una fórmula clara de contrastar cuáles eran los datos que alimentaban el cálculo de la regla y, por tanto, eso generaba un entorno de incertidumbre, fundamentalmente en ayuntamientos y también en las comunidades autónomas", ha apostillado.

Además, buscará modificar su aplicación para responder a una "demanda lógica" de los ayuntamientos para que estos puedan "tener una mayor utilización del mal llamado superávit", con el fin de "desarrollar servicios públicos". "Esta materia este Gobierno está comprometido en revisarla", garantiza.

En todo caso, ha dicho que el Gobierno hará esta revisión "respetando las reglas de estabilidad" ya que, ha recordado, "este Gobierno está comprometido con la estabilidad presupuestaria". "Por tanto, estaremos en el entorno europeo intentando llevar una senda que nos permita, por una parte, hacer un sostenimiento para el medio plazo de las cuentas públicas, sin que eso afecte la provisión de los servicios y los derechos y oportunidades que tienen los ciudadanos".

IU: LA SENDA DE ESTABILIDAD ES RECORTE DEL ESTADO SOCIAL

Sin embargo, el coordinador federal de Izquierda Unida ha desconfiado de esta posibilidad, pues considera que "el verdadero objetivo de la regla de gasto y de la mal llamada estabilidad presupuestaria es acabar con el Estado Social" y "desmantelar los servicios públicos".

Así, Garzón ha dicho que la regla de gasto "es un invento" y que, en lugar de vincular el gasto a "necesidades", lo hace a "una variación hipotética", y ha planteado que el propio programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea planteaba el progresivo recorte del peso del gasto público hasta el 39% respecto al PIB, cuando en 2016 este alcanzaba el 42%.

"¿Cómo es posible, entonces, compatibilizar ese hecho y ese objetivo con el mantenimiento de los servicios públicos? Es imposible", se ha contestado el portavoz de Hacienda de Unidos Podemos, que ha recordado que 20.000 millones se acumulan en las arcas municipales sin que puedan ser utilizados. "Eso es algo que hay que corregir de forma clarísima", ha aseverado.

"UN MAZAZO"

Por otro lado, ha señalado que el reparto de los objetivos de déficit y deuda sigue una metodología "injusta" pues "se ha conseguido cumplir gracias al superávit de las corporaciones locales", lo que le ha llevado a reclamar un cambio en el modelo de financiación, tanto municipal como autonómico.

En este sentido, ha lamentado la renuncia de Sánchez a emprender la reforma del actual sistema. "Son un mazazo creo que a su propia posición", ha dicho Garzón a Montero.

Así, ha recordado a la exconsejera andaluza un pacto entre PSOE, Podemos e IU en el Parlamento andaluz para exigir un sistema de financiación autonómico nuevo. "Parece que ha tirado por la borda esta posibilidad. Creo que hace falta mucha más voluntad", ha concluido el diputado de IU.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31