Miércoles 23/05/2018.

| Finanzas

Finanzas

(AMP) Albella (CNMV) reclama "más flexibilidad" para contratar empleados y decidir su presupuesto

Afirma estar "preocupado" por no ser capaz de retener personal

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reclamado este jueves al Gobierno "más flexibilidad" para poder decidir sobre su plantilla y partidas de su presupuesto anual, con el fin de "dar una respuesta a la creciente demanda de una supervisión de calidad".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta de su Informe Anual sobre la actividad desarrollada por esta institución durante 2017 y la situación de los mercados financieros organizados.

En su intervención, Albella ha lamentado que, pese a que la ley equipara a la CNMV con el Banco de España para no estar sujeta a las ofertas públicas de empleo, "las leyes de Presupuestos presentadas desde 2015 han venido desactivando esta flexibilidad".

"Nuestra esperanza es que esto deje de ocurrir. Si queremos supervisores de los mercados financieros eficientes y competentes tenemos que ser coherentes con ello", ha aseverado el presidente de la CNMV, que ha pedido por ello "una mínima flexibilidad en el marco de la plantilla y partidas" de su presupuesto.

PIDE PODER "DAR RÉPLICA AL SECTOR PRIVADO"

Para Albella, la institución que preside "está viviendo de las rentas de la flexibilidad que tuvo en sus 10 años iniciales de vida". "Gracias a eso, tiene un equipo de directivos en el primer nivel, extraordinario, que creo que hace de la CNMV un supervisor de primer nivel", ha dicho.

Sin embargo, afirma estar "preocupado por el futuro" de "dentro de 10 o 15 años", pues cree que "va a ser muy difícil" la capacidad de la CNMV para "contratar personal y evitar la salida de personal hacia entidades privadas de un sector que es de los que remunera mejor".

Por ello, ha pedido "remontar el impulso inicial" que originó la creación de la CNMV y "crear una autoridad verdaderamente eficiente que, como supervisora, pudiera dar réplica al sector privado". Así, ha dicho que le gustaría hacer "un planteamiento más ambicioso" para acabar con las "restricciones" que se encuentra al contratar y establecer las condiciones de sus empleados.

LAMENTA EL "TIEMPO" QUE EXIGEN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN

Albella ha apostillado que, en todo caso, las partidas presupuestarias y contrataciones deberían contar con la autorización del Gobierno y el visto bueno del Parlamento, al estar incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.

No ha sido la única vez que el presidente de la CNMV ha hecho referencia a la necesidad de una mayor flexibilidad, ya que ha lamentado el "tiempo que requieren los procesos de incorporación de nuevo personal". El retraso en incorporar nuevos empleados en 2017 fue lo que engrosó, ha dicho, la "mayor parte" del excedente registrado en el pasado ejercicio.

Para 2018, el presupuesto de la CNMV recoge un volumen de gastos de 50,9 millones de euros, frente a los 46 millones previstos en el ejercicio anterior, una diferencia que Albella ha explicado "principalmente por ese reforzamiento en medios humanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31