Domingo 19/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

(A)La comisión del rescate cita a inspectores de Banco de España, al expresidente de CECA y a cargos de la UE

El PP cree que faltan por definir medio centenar de comparecencias y Oramas no descarta prorrogar los trabajos hasta noviembre de 2018

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario ha acordado citar en las próximas semanas al presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz; al expresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, y a cargos de la UE como el excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El citado órgano, que preside Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC), se ha reunido este miércoles con idea de establecer la metodología de trabajo que llevarán a cabo hasta el próximo mes de febrero, cuando está previsto que culmine el mandato de la comisión, y fijar nuevos comparecientes.

De entrada, la comisión ha resuelto citar el próximo 28 de septiembre a José Manuel Naredo, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, cuya presencia había sido propuesta por Unidos Podemos, y al académico Pedro Luis Sánchez Ruiz, a instancias del PP.

Días más tarde, el 3 de octubre, los grupos parlamentarios han acordado llamar al presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, un candidato propuesto por el PP y el PSOE, y al que fuera presidente y director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, reclamado por PP y Ciudadanos.

LOS INTERNACIONALES, EN NOVIEMBRE

Por último, el próximo 2 de noviembre será el turno de los comparecientes internacionales. Así, ese día se espera el testimonio del jefe de la Misión de la Comisión Europea para España, Servaas Deroose, una parte de los llamados 'hombres de negro' que vigilaba las cuentas de España, y del excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.

Hasta el momento, por la mencionada comisión han desfilado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; su antecesor en el cargo en los tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana; José Viñals, quien fue nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero --por tanto a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez--; Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España y exasesor para temas inmobiliarios de Fernández Ordóñez en el Banco de España; y Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas.

Los grupos parlamentarios se han emplazado al próximo miércoles para una nueva reunión de la comisión donde se decida el número de comparecencias que se pretende citar e ir acordando nuevos nombres, llegando incluso a perfilar un calendario de comparecencias hasta el mes de julio, según ha comentado a los medios la presidenta de la comisión, Ana Oramas.

PRORROGAR LA COMISIÓN Y VOTAR CONCLUSIONES EN NOVIEMBRE DE 2018

La diputada canaria cree que existe consenso por parte de los grupos para solicitar a la Mesa y al Pleno de la Cámara la prórroga de los trabajos. La propuesta de Oramas pasa por establecer un plan de trabajo que extendería los trabajos de la comisión hasta los meses de septiembre y octubre de 2018.

El objetivo sería poder debatir en el Pleno el dictamen y las conclusiones ya en noviembre del próximo año, sin descartar que, como consecuencia de la información recabada durante los trabajos, deba prorrogarse nuevamente, ha comentado.

Respecto a las comparecencias, Oramas ha explicado que a propuesta de los propios grupos se baraja reducir el tiempo de las intervenciones con el fin de acortar la duración de las comparecencias, y aglutinar hasta tres o cuatro en una misma sesión, distinguiendo entre otras de mayor relevancia, que puedan ocupar una sola sesión.

50 NUEVOS COMPARECIENTES

Por el momento, no existe ningún consenso sobre la duración definitiva ni el número de comparecientes, aunque el portavoz del PP, Ramón Aguirre, ha sugerido que se baraja cifrar en cincuenta nuevos comparecientes.

Unidos Podemos, que propuso más de cien nombres para la comisión, ha manifestado su voluntad de reducir su listado, aunque ha pedido "atender a experiencias nacionales o internacionales", que en escasos meses ha logrado recabar el testimonio de ese mismo número de comparecientes, o la propia investigación de la crisis en Estados Unidos, con más de 700 entrevistas.

Otra de las propuestas tratadas en la comisión es la posibilidad de no atender al cupo que correspondería a cada formación en función de su peso político en el Congreso, señalando tanto PP como PSOE su voluntad de ceder parte de sus comparecientes a otros grupos que así lo solicitaran.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30