Jueves 19/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

(A)Escolano retomará la reforma de organismos supervisores e implantará un banco de pruebas para las 'fintech'

Revisará los instrumentos de apoyo a las empresas para internacionalización e innovación

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha anunciado este miércoles su intención de retomar la reforma de los órganos reguladores y supervisores en España, que dividirá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y de implantar un banco de pruebas regulatorio o 'sandbox' en España para facilitar la innovación en los servicios financieros y el desarrollo de las 'fintech' o empresas de finanzas tecnológicas.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha informado sobre las líneas generales de su departamento, Escolano ha subrayado que su nombramiento no supondrá una ruptura con la política económica de los últimos años, aunque ha manifestado su intención de dar un "nuevo impulso" a la agenda reformista anunciada al inicio de la legislatura. "Va a haber continuidad, pero no inercia de continuismo, ya que cada persona es distinta", ha apuntado Escolano, quien ha apelado a la voluntad de diálogo del resto de grupos de cara a las reformas.

Escolano ha anunciado su intención de relanzar el proyecto de ley sobre racionalización y ordenación de organismos supervisores, de los mercados y para la mejora de la gobernanza, impulsado por su predecesor al frente del ministerio, Luis de Guindos, y que, según ha explicado ,recogerá las mejores prácticas nacionales e internacionales sobre el modelo de gobierno de estas instituciones y reorganizará la arquitectura institucional de defensa de la competencia y supervisión en el ámbito económico y financiero.

Para ello, se dividirá la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), creándose una nueva autoridad independiente de competencia y otra de supervisión y regulación de mercados. Además, se pondrán en marcha sendas autoridades independientes de seguros y planes de pensiones y de protección al ahorrador.

A su vez, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se integrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de que se trata de un tema "muy complejo", Escolano ha resaltado que el texto del proyecto de ley está ya "muy avanzado" y ha expresado su "máxima voluntad de alcanzar un acuerdo para que sea aprobado antes de que finalice la legislatura, por lo que espera someter el proyecto legislativo a audiencia pública a lo largo de las próximas cuatro semanas e incluso antes de que finalice el mes de abril.

De igual forma, ha recordado que el planteamiento inicial del Gobierno incluía un nuevo sistema para el nombramiento de los órganos de gobierno de estas instituciones.

En este sentido, ha añadido que el Congreso ya tramita una proposición de ley relativa a este asunto y ha confiado en que pueda alcanzarse un acuerdo político al respecto.

REVISIÓN DE INSTRUMENTOS DE APOYO A EMPRESAS Y PRÉSTAMOS A INNOVACIÓN

De igual forma, ha indicado que se evaluarán qué medidas son necesarias para favorecer la labor empresarial, mejorar el clima de negocios, remover los obstáculos que dificultan su actividad y su crecimiento, y facilitar su acceso a la financiación, especialmente a las pymes, y ha anunciado tres medidas en este sentido.

En primer lugar, se revisarán los instrumentos de apoyo financiero con los que cuenta el Ministerio (ICO, AXIS, Enisa o CDTI), para identificar posibles mejoras de eficiencia, fomentar la coordinación y complementariedad entre los mismos y facilitar el acceso de las pymes a este tipo de herramientas.

Economía también potenciará la actividad de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) con el mismo objetivo de favorecer que el crédito fluya a pymes e industrias, a través del sistema de sociedades de garantías recíprocas.

El titular de Economía también se plantea revisar los instrumentos de financiación de innovación y ver si se ofrecen los productos que quiere realmente la empresa española, ya que "es posible que muchos sean adecuados y es posible que otros no tengan el mercado que se espera".

BANCO DE PRUEBAS REGULATORIO PARA 'FINTECH'

A esto se suma que la Secretaría General del Tesoro tiene ya muy avanzados los trabajos para la implantación de una 'caja de pruebas' para la regulación financiera española.

Según Escolano, se trata de diseñar un espacio controlado en el que las 'fintech' puedan ensayar con la utilización de nuevas tecnologías para la prestación de servicios financieros a clientes reales pero con un alcance, duración y características bien definidos.

Durante ese tiempo, las empresas no incurren en todas las cargas regulatorias de la actividad, pero los participantes sí tienen todas las garantías.

El proceso de experimentación se realiza con las máximas cautelas de seguridad gracias a la supervisión de la CNMV y los demás reguladores para que, al mismo tiempo, pueden "familiarizarse con los nuevos modelos de negocio e identificar sus ventajas y riesgos", ha apuntado.

El titular de Economía ha destacado que este tipo de banco solo en los países más punteros en servicios financieros y son "clave" para favorecer la transformación digital del sector y estimular la innovación en materia financiera, por lo que ha aseverado que quiere implantarlo "sin dilaciones, ya que colocará a España "a la cabeza en el estímulo a la innovación en el sector financiero".

CONFERENCIA NACIONAL SOBRE EXPORTACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Otras actuaciones de Economía serán la revisión de los instrumentos financieros de internacionalización como el ICO, FIEM, FIEX, Cesce o Cofides, para ver en qué áreas se puede mejorar su impacto, su alcance y su cobertura geográfica.

España también participará activamente en el proyecto del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que plantea una nueva filial destinada a la financiación de la actividad europea del desarrollo, así como de proyectos internacionales de empresas europeas.

Además, organizará próximamente una Conferencia Nacional de sobre Exportación e Internacionalización en Zaragoza, un foro de encuentro para fomentar la comunicación entre los principales actores privados de nuestro sector exterior y los organismos e instituciones que apoyan la internacionalización.

También convocará una Conferencia Autonómica con los consejeros de los que dependen las competencias de internacionalización, para ver en qué aspectos podemos trabajar para estrechar nuestra colaboración.

TRASPOSICIÓN DE DIRECTIVAS

El departamento económico prestará también atención a la culminación de la trasposición al ordenamiento jurídico español de diferentes directivas europeas, como la trasposición de MIFiD II, de la que una parte fue ya incorporada a la legislación española mediante decreto pero el grueso de las nuevas estipulaciones legales se recogerá en un proyecto de ley de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros, cuya tramitación está ya "muy avanzada".

Igualmente, ha dicho que están "muy adelantados" los trabajos de trasposición de diversas directivas como la de servicios de pagos y la de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, o la de distribución de seguros.

Aunque Escolano ha dicho ser "plenamente consciente" del retraso que acumulan algunas trasposiciones, ha explicado que se debe al elevado número de directivas que se están aprobando en el ámbito financiero y al año que el Gobierno pasó en funciones y durante el que no pudo avanzar con estos trabajos.

Por último, ha dicho confiar en que otras leyes actualmente en tramitación, como la de Crédito Inmobiliario, se aprueben en los próximos meses para que puedan empezar a desplegar sus efectos "lo antes posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31