Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Fin a nueve caídas consecutivas

Dinero

¡Al fin llegó el rebote!

  • La bolsa española logra su mayor avance desde enero (+3,56%)
  • Las fuertes alzas en Wall Street se llevaron los miedos reinantes en las plazas europeas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Ibex 35 rompe con nueve sesiones de caídas y se dispara un 3,56%, la segunda mayor subida del año

La bolsa española esquivó la que hubiera sido una racha negativa histórica para el selectivo Ibex-35. Desde la creación del índice, en 1991, nunca había registrado caídas durante diez días consecutivos y así seguirá siendo. El acicate para los mercados europeos fue una apertura alcista de Wall Street, galvanizada después por un buen dato de empleo semanal en EEUU, que terminó por empujar a los inversores a las compras. El Ibex cerró en 8.249 puntos, con una subida del 3,56%, la mayor desde enero de este año.

Pese a lo que pudiera indicar el resultado final, no fue una sesión exenta de tensiones. El rebote inicial se quedó en mera anécdota cuando comenzaron a aparecer las primeras noticias de corte macroeconómico, lo que da idea de la tensión que se vive en los mercados en estos días. Una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) señalaba que la economía europea crecerá en 2011 más de lo previsto, cerca de un 2%, pero que moderará esta tendencia en la segunda mitad del ejercicio, el mensaje con el que se quedaron los inversores.

Además, Italia hacía públicos algunos detalles de su ajuste para tratar de reducir el déficit, que incluyen reforma laboral, aumento de la edad de jubilación y equilibrio presupuestario obligado por Ley. Si a esto se suma que los especuladores continuaban cebados en el sector financiero francés, pese a los desmentidos de que Société Générale se encuentre cerca de la quiebra, el caldo de cultivo no era el más apropiado para las compras.

Tuvo que ser Wall Street la encargada de sacar a las bolsas europeas de su particular atolladero. El Ibex, que se llegó a apuntar ganancias superiores al 3%, se dio incluso la vuelta y registró descensos de en torno al medio punto porcentual después de media sesión, lo que hacía temer que finalmente llegara el récord negativo de la decena se jornadas en rojo. Incluso la alcista apertura de Wall Street no surtió el efecto esperado en las plazas europeas hasta la publicación de los datos de empleo semanal en EEUU.

Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU descendieron más de lo previsto por el consenso del mercado. A partir de ahí, Nueva York consolidó las alzas, un movimiento que hizo entender a los inversores en Europa que las compras se iban a imponer al otro lado del Atlántico. Además, algunos resultados empresariales en el sector tecnológico estimularon aun más la actitud compradora en las mesas de operación. Sólo entonces hubo rienda suelta para el optimismo en Europa y por ende en la bolsa española.

Todos los valores del Ibex-35 cerraron la sesión en positivo. Muy buen tono mostraron los bancos, tan castigados en sesiones anteriores. BBVA se anotó algo más de un 4%, mientras que Santander subió más de un 3%. También mejoraron los grupos de construcción e infraestructuras. Ferrovial encabezó las subidas con algo más de un 5%, igual que Sacyr. FCC avanzó cerca de un 4,5%. Telefónica ganó un 3% pese a que S&P rebajó su calificación hasta BBB, entre otros motivos por considerar que su política de dividendos es demasiado agresiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31