Viernes 22/09/2017.

| Dinero

Dinero

Los auditores piden favorecer la concurrencia de operadores en el sector y una mejora de la Ley de Auditoría

El REA+REGA Auditores, órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE) en materia de auditoría, pide favorecer la concurrencia de operadores en el mercado para dinamizar el sector y aumentar la competencia, y espera que se introduzcan mejoras en Estas son algunas de las conclusiones del el V Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, organizado por REA+REGA Auditores CGE, en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas y los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles de Granada, y que bajo el lema 'Nuevos rumbos de la auditoría frente al fraude', ha congregado a más de 250 auditores de toda España.

El REA+REGA Auditores, órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE) en materia de auditoría, pide favorecer la concurrencia de operadores en el mercado para dinamizar el sector y aumentar la competencia, y espera que se introduzcan mejoras en

Estas son algunas de las conclusiones del el V Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, organizado por REA+REGA Auditores CGE, en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas y los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles de Granada, y que bajo el lema 'Nuevos rumbos de la auditoría frente al fraude', ha congregado a más de 250 auditores de toda España.

El presidente del REA+REGA, Carlos Puig de Travy, se ha referido a la dificultad que supone el cumplimiento de la regulación actual, "excesivamente burocrática", para los pequeños despachos de auditores, que suponen más del 95% del total de firmas de auditoría inscritas en el ROAC, y la poca capacidad de estos para competir con las grandes firmas de auditoría.

Para Puig de Travy, esto provoca una concentración del sector que tiene consecuencias negativas globales en la transparencia de la auditoría de cuentas en España.

En relación al Reglamento de la Ley de Auditoría que se está tramitando, el presidente del REA+REGA ha expresado su confianza en que algunos aspectos de la ley se mejoren en este desarrollo reglamentario.

Asimismo, ha resaltado el protagonismo que los pequeños despachos de auditoría van a tener ahora para reforzar la transparencia del sector público gracias al real decreto que regula el régimen jurídico de control interno en las entidades del sector público local, y establece que el encargado de controlar y gestionar la auditoría de las cuentas anuales de las empresas públicas podrá contratar empresas privadas.

A este respecto, Puig de Travy considera que habrá que estar "vigilantes" a las condiciones de licitación para que no excluyan a los pequeños y medianos despachos de auditoría.

AUMENTAR LA CONCURRENCIA DE OPERADORES

Por otra parte, los economistas auditores han alertado de que, en aproximadamente 10 años, la generación de puestos de trabajo en la pyme de auditoría ha caído un 10%, así como de que se ha producido un descenso constante en el número de aspirantes al examen del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Para paliar estos desajustes a los que se exponen los pequeños despachos de auditoría frente a las grandes firmas, que acaparan más del 70% de la facturación de la auditoría en España, el REA+REGA Auditores del CGE ha apostado por favorecer la concurrencia de operadores en el mercado, independientemente del tamaño de los mismos, para dinamizar el sector, aumentar la competencia y prestar un mejor servicio.

En este sentido, han reclamado la entrada de operadores cualificados, independientemente de su tamaño, en el sector de la auditoría, ya que redundará en una red más extensa de auditores independientes y en una mejor detección del fraude en pequeñas y medianas empresas que constituyen el 99,88% sobre el total de empresas del país.

También ve necesario promover y publicitar los beneficios de la auditoría voluntaria en pymes y empresas que no están obligadas (actualmente el 30% de los trabajos de auditoría son solicitados por las empresas de forma voluntaria), ya que la claridad y la transparencia en la formulación de la información financiera resulta "clave" para lograr un buen rating que permita obtener financiación.

REGULACIÓN DESPROPORCIONADA

De igual forma, considera que el legislador debería tener en cuenta los excesivos requerimientos normativos y de control a los que se ven sometidos los pequeños despachos de auditores, soportando "una regulación desproporcionada que se establece pensando en las grandes firmas pero que se hace extensiva a todo el sector con características dispares".

Así, abogan por establecer un marco normativo "homogéneo e igualitario" respecto a los países del entorno. En concreto, en lo que se refiere a facilitar la libre concurrencia de los operadores de los servicios de auditoría en el mercado, sobre todo al nombramiento de auditores de entidades de interés público.

En paralelo, los despachos de auditores opinan que el reglamento de la Ley de Auditoría debería minimizar los desequilibrios actuales y garantizar la sostenibilidad del sector para evitar "riesgos sistémicos difícilmente corregibles a futuro". De cara al futuro, abogan por las nuevas tecnologías y el desarrollo profesional de la actividad.

AIREF PIDE AUMENTAR LA TRANSPARENCIA

En el V Foro de Pequeños Despachos de Auditores han participado, además del presidente del REA+REGA, Carlos Puig de Travy, el decano del Colegio de Economistas de Granada, José María Escudero, el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Granada, Miguel Romero, el presidente del Consejo Andaluz de Economistas, Juan Carlos Robles, así como altos cargos de la Administración, como el presidente de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, y el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Enrique Rubio.

Escrivá ha defendido que "hay que seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31