Jueves 14/02/2019.

| Dinero

Dinero

El factoring: una alternativa de financiación para empresas

Contenido patrocinado

Las compañías pueden llegar a afrontar en algún momento problemas de liquidez a corto plazo, y dificultades para acceder a fuentes convencionales de financiación, a fin de hacer frente a contingencias o imprevistos.

Este tipo de situaciones, por lo general, las presentan empresas que acumulan cuentas por cobrar a 30, 60 y 90 días, que afectan su flujo de caja y representan activos reales.

Ante este tipo de situaciones, es importante que las empresas tengan conocimiento, sobre cuáles son los mecanismos de financiación a corto plazo a los que puede accederse, si llegase a ocurrir este tipo de problemas


¿Qué es el factoring y para qué sirve a las empresas?

El factoring es reconocido como un tipo de instrumento financiero, al cual pueden acudir las empresas para aumentar su liquidez y así hacer frente a una situación apremiante o, simplemente, poder mejorar los números de sus balances.

Representa una opción de financiación, a la cual por lo general, acceden pequeñas y medianas empresas, aunque las grandes también tienen acceso a este tipo de instrumento.

De manera práctica, se puede explicar la operación con este ejemplo: una entidad o institución financiera (denominada intermediario financiero o factor), compra parcial o totalmente a una empresa (llamada cedente), una cuenta por cobrar o compromiso de pago de una tercera empresa (o deudor), representada por una factura, letra de cambio, pagaré o cualquier otro documento que certifique la deuda.

El factor aplica un descuento por concepto de comisión e intereses, sobre la cantidad neta de la deuda, y de manera inmediata adelanta al cedente una buena parte del valor de esta.

Finalmente, el factor completa el saldo al cedente, una vez que el deudor hace efectivo el pago total del importe facturado.


¿Cuántos tipos de factoring existen?

Este instrumento de financiación cuenta con dos modalidades:


Factoring con recurso

Esta modalidad se caracteriza, porque el factor que lo ofrece no asume el riesgo de impago por parte de los deudores. En este sentido, el factor se ocupa únicamente de la gestión de cobro de la financiación, por lo que en caso de impago, debe responder el cedente que ha contratado el servicio.


Ventajas del factoring con recurso

Dentro de este tipo de financiación se encuentran las siguientes ventajas:

  • Cualquier empresa que posea cuentas por cobrar puede acceder a este tipo de financiación, sin importar el tamaño, sector o cantidades.

  • Es una forma rápida de tener acceso al dinero en efectivo, a través de la cesión de cuentas por cobrar.

  • Es el factor quien se ocupa del estudio y clasificación de los clientes del cedente.

Factoring sin recurso

Este tipo de factoring es el más utilizado y demandado, se caracteriza por la protección ante el riesgo de insolvencia, en este caso, el factor asume el riesgo de impago por parte del deudor.

Ventajas del factoring sin recurso

La mayor ventaja de esta modalidad de factoring es el resguardo, ya que, el factor asume las gestiones para que el deudor realice el pago total del importe facturado, ante una situación de insolvencia.

Adicionalmente, esta modalidad tiene otras ventajas:

  • Mejora inmediatamente el circulante de la empresa y los ratios del balance, ya que la cuenta por cobrar se convierte en cobro al contado.

  • El factor asume la gestión y administración del cobro de las deudas cedidas.

  • En caso de morosidad, el factor asume las gestiones necesarias para solventar la situación.


Desventajas del factoring

Alto coste de la operación. El factor cobra comisión por cada contrato, que puede oscilar entre el 2 y el 3% del total, tasa de interés, comisión por costes del servicio, seguro y gastos de estudio de la cartera de clientes.

Factoring con recurso. Si el factor devuelve la factura, se pierde el dinero de la deuda y los gastos por el contrato.

Mala imagen. Los clientes pueden interpretar que la empresa está intervenida o en muy mala situación financiera.

Solo acepta los clientes más solventes. El factor solo acepta clientes con solvencia garantizada.

Antes de acceder a este tipo de modalidad de financiación, es importante analizar las condiciones, ventajas y desventajas del contrato, a fin de elegir la decisión correcta y evitar posibles inconvenientes.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31