Martes 21/08/2018.

| Dinero

Economía

Dinero

La exposición de la banca internacional a España cae un 3,3% en el tercer trimestre de 2011, según el BPI

La exposición de los bancos internacionales a la economía española descendió en 24.000 millones de dólares (18.298 millones de euros) en el tercer trimestre de 2011, lo que equivale a una caída del 3,3%, según recoge el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su informe trimestral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BPI destaca que las entidades con actividad internacional informaron de "sustanciales descensos" en sus exposiciones a las economías de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. En concreto, según sus estimaciones, la exposición global a estos cincos países cayó un 4,5%, lo que equivale a 110.000 millones de dólares (83.869 millones de euros).

El mayor descenso se produjo en la exposición al sector público de estas economías, que cayó un 13%, y a las entidades financieras, que bajó un 8,5%. Por el contrario, la exposición al sector privado no bancario se mantuvo relativamente estable, con un descenso del 0,3%.

Entre los cinco países, las bancos internacionales redujeron en mayor medida su exposición a Grecia (-7,9%) y a Italia (-7%) en el tercer trimestre de 2011, debido principalmente a un descenso en el sector público.

En el caso de Portugal y España, una menor exposición al sector bancario redujo la exposición global a ambas economías un 4,3% y un 3,3%, respectivamente. Por el contrario, el sector no bancario fue el principal responsable de la ligera caída del 0,3% de la exposición total a Irlanda.

Asimismo, la encuesta también remarca la fuerte caída de los préstamos transfronterizos concedidos a los bancos de estas cinco economías de la eurozona. En el caso de Italia y España, se redujeron en 60.000 y 45.000 millones de dólares (45.746 y 34.306 millones de euros), lo que equivale a una caída del 9% y el 7,5%, respectivamente.

MEJORES CONDICIONES DE FINANCIACIÓN.

Por otro lado, el informe del BPI señala que las condiciones de financiación de los bancos europeos mejoraron tras las medidas especiales de política monetaria adoptadas por los bancos centrales a principios de diciembre.

En este sentido, apunta que, anteriormente, numerosas entidades habían sido incapaces de captar fondos en los mercados de deuda preferente no garantizada y el coste de la financiación en el mercado monetario no garantizado había alcanzado cotas solo superadas durante la crisis de 2008.

En concreto, remarca que la tensión se atenuó "considerablemente" con las dos subastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE) y la admisión de un conjunto de activos de garantía más amplio. Además, el coste de permutar euros por dólares disminuyó en diciembre, al reducir los bancos centrales el coste de sus líneas swap internacionales.

"En su momento álgido a finales de 2011, los problemas de financiación exacerbaron los temores de que la banca europea se viera forzada a vender activos y contraer el crédito, reduciendo con ello la actividad de la economía real. Estos temores se vieron acentuados por las nuevas medidas reguladoras que exigen a los principales bancos europeos aumentar sus coeficientes de capital para mediados de 2012", agrega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31