Domingo 21/07/2019.

| Dinero

todos varones

Dinero

Así son los nueve expertos que han diseñado la reforma fiscal de Rajoy

  • El comité de sabios designado por el Gobierno para que le asesore en materia tributaria tiene un perfil más técnico que político y amplia experiencia.
  • El presidente, Manuel Lagares, ya influyó en las reformas fiscales emprendidas por Aznar en 1998 y 2002 y en los Pactos de la Moncloa de 1977.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Manuel Lagares (d) presentó ayer a Montoro las conclusiones del comité de expertos que preside.

No son los ‘hombres de negro’ con que el ministro Montoro amenazó a las autonomías que no cumplieran los objetivos de déficit pero se le parecen bastante. Los nueve expertos a los que se encargó en julio de 2013 un informe sobre la reforma fiscal que planea el Gobierno son todos varones, doctores y/o catedráticos de tendencia liberal-conservadora, con perfil más técnico que político y amplia experiencia en el sector. Moncloa subrayó en el momento de la constitución del comité el “reconocido prestigio en el ámbito académico profesional” de los integrantes, un presidente y ocho vocales, cuyas conclusiones -cuestionadas por otros especialistas- han sido elevadas hoy al Consejo de Ministros.

Manuel Lagares Calvo

El presidente de la comisión es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, inspector de Hacienda y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene gran experiencia en estas lides, ya que fue el director del equipo -como subsecretario de Economía del Gobierno de Adolfo Suárez, el primero de la democracia- que diseñó el programa en el que luego se basaron los Pactos de la Moncloa. Además, coordinó el grupo que elaboró el Libro Verde de la Reforma Tributaria española de 1977-1978 y fue consejero para Asuntos Económicos de Suárez y Calvo Sotelo. Entre 1978 y 1987 presidió el grupo para la evaluación del fraude fiscal y presidió las comisiones para la reforma del IRPF en 1998 y 2002, con Aznar en el Gobierno. También formó parte del comité que estudió la sostenibilidad de las pensiones para el actual Ejecutivo.

Pedro Manuel Herrera Molina

Doctor en Derecho y catedrático de Derecho financiero y tributario de la UNED. Forma parte de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación como miembro de la sección de Derecho Financiero y Tributario. Su especialidad es la investigación de justicia tributaria, derechos de los contribuyentes y fiscalidad internacional -tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación- y forma parte del consejo de redacción de siete revistas jurídicas de prestigio. Durante siete años (2001-2008) fue vocal asesor de investigación del Instituto de Estudios Fiscales. Es autor de ocho libros y más de 80 artículos científicos.

Rafael Ortiz Calzadilla

Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Sistema Fiscal en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y en diversos programas de postgrado. Autor de tres libros, coautor de 15 y de más de 50 artículos y trabajos de investigación y profesionales. Ha participado en diversas reuniones técnicas en el Instituto de Estudios Fiscales para la reforma del IRPF y el Impuestos sobre Sociedades. Tras pasar por varias compañías privadas, dirige su propio despacho de consultoría fiscal desde 1984.

Sixto Álvarez Melcón

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Inspector de Hacienda del Estado. Ha sido miembro en numerosas ocasiones del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y también es autor de varios libros.

Juan Francisco Corona Ramón

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Economía Aplicada. Rector Honorario de la Universidad Abat Oliba-CEU e investigador de Hacienda Pública, creación de empresas y empresa familiar. Además, es director académico del Instituto de la Empresa Familiar y ha participado en reformas del sistema de financiación de las autonomías y en la creación del Registro Oficial de Auditores de Cuentas en el año 1988. También es miembro de la Real Sociedad Geográfica (Medalla de Honor), miembro de la Junta Directiva y Delegado en Barcelona de la Sociedad Geográfica Española, y Fellow de la Royal Geographical Society.

Pablo Hernández de Cos

Doctor en Ciencias Económicas. Actualmente es presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, en donde ha ocupado distintos puestos directivos. Un informe de este organismo, firmado por él, defendió en 2012 la necesidad de reducir el déficit público, meta a la que con mayor ardor se ha dedicado el Gobierno de Rajoy.

Fernando Fernández Méndez de Andes

Doctor en Ciencias Económicas. Exprofesor titular de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y docente de la misma materia en el IE Business School de la capital de España desde 2009. Ha sido Economista jefe y Director del Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano, así como Economista Principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Departamento del Hemisferio Occidental. Su perfil en la web del IE destaca su “preocupación por el desarrollo económico y social y por la aplicación del máximo rigor científico a la formulación de la política económica, la actividad financiera o las estrategias empresariales”.

Maximino Carpio García

Doctor en Economía y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, centro donde dirige el Departamento de Economía y Hacienda Pública. Entre sus áreas de especialización se encuentran la política fiscal, las Haciendas territoriales, los sistemas de pensiones o los gastos sociales. Actualmente es consejero del Banco de España, cargo que también ocupó en Telefónica (1997-2007) y en el Consejo Económico y Social de España (1996-2007). Es autor de más de una decena de publicaciones y Premio del Círculo de Empresarios 1994.

Francisco Castellano Real

Catedrático de Hacienda Pública de la UNED. Ha sido jefe de asesoría fiscal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, en el que también participó Lagares. En su haber hay varios libros publicados sobre el sistema fiscal español.

El trabajo de estos nueve profesionales ya ha concluido y está sobre la mesa del Gobierno, que dedicará los dos próximos meses a elaborar su borrador de la reforma fiscal. La idea es llevarla al Congreso antes de que concluya el actual periodo de sesiones, en torno al mes de junio, para poder aprobarla en el segundo semestre del año y que entre en vigor en 2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31