Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Los expertos prevén que el IPC seguirá bajando en los próximos meses por el IVA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La tasa interanual de inflación cae 3 décimas y se sitúa en el 3,2 por ciento en junio Los expertos prevén que el IPC seguirá bajando en los próximos meses por el IVA

Expertos prevén que la tasa interanual de inflación seguirá bajando en los próximos meses porque a partir de ahora empiezan a desaparecer los efectos derivados de la subida del IVA en julio del año pasado.

Varios analistas lo expresaron así, en declaraciones a Efe, tras conocerse hoy que la inflación interanual ha bajado por segundo mes consecutivo y se ha situado en junio en el 3,2 %, tres décimas menos respecto a la de mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el INE.

María Jesús Fernández, del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), achacó la bajada especialmente al precio de los alimentos y también del tabaco, y dijo que "salvo sorpresas por el petróleo o alguna otra cosa inesperada" la tendencia irá a la baja.

Fernández indicó que a partir de ahora, además de que comiencen a cancelarse los efectos de la subida del IVA de julio de 2010, en octubre y noviembre también desaparecerán los efectos "escalón" de la subida del petróleo del año pasado y en diciembre la del impuesto sobre el tabaco.

La analista de FUNCAS añadió que como además no se prevé ninguna "remontada" de la demanda interna "no habrá presiones inflacionistas importantes que vayan a cancelar estos efectos".

El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, dijo que la moderación de la tasa del IPC es positiva porque ayudará a la normalización de la coyuntura económica.

Izquierdo auguró que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses y afirmó que, de aquí al otoño, la tasa podría situarse en el 3 % y a final de año en el 2,5 %.

Explicó el descenso de junio por los componentes más volátiles del IPC, como son los alimentos, y también se refirió a la "ayuda adicional" que tendrá en los próximos meses cuando se "diluya" el efecto inflacionario de la subida del IVA el año pasado.

A su juicio, el índice general tiende a converger con la inflación subyacente (que excluye los alimentos frescos y la energía) y por tanto a reducirse.

"Es una buena noticia que el IPC tienda a corregirse", subrayó Izquierdo, aunque precisó que "desgraciadamente" todavía sigue elevado a la vista del estancamiento económico.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, también consideró el dato "muy positivo" y, además de los alimentos, achacó la bajada a los precios del petróleo y de la gasolina, que han seguido cayendo.

También coincidió en que julio es el último mes de "escalón" del IVA que, según recordó, el año pasado "metió casi un punto de IPC en la inflación subyacente".

De julio a septiembre, añadió el experto de Intermoney, habrá también una caída en la inflación subyacente, no sólo en los alimentos y la gasolina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31