| Dinero EFE Empresas

Dinero

El exconseller balear de Turismo pasará mañana ante el juez tras un largo interrogatorio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exconseller balear de Turismo pasará mañana ante el juez tras un largo interrogatorio El exconseller balear de Turismo pasará mañana ante el juez tras un largo interrogatorio

El exconseller balear de Turismo Miquel Nadal (UM) pasará una segunda noche en los calabozos de la Policía de Palma y será trasladado mañana ante el juez de guardia, después de que los fiscales le hayan tomado declaración durante más de tres horas.

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han salido de las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Palma sobre las 22.15 horas, acabado el largo interrogatorio a Nadal por un supuesto desvío de fondos durante la pasada legislatura desde el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), organismo entonces dependiente de su departamento.

Nadal permanecerá en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Palma junto al exdirector de Promoción Turística del Ejecutivo autonómico Joan Sastre, quien también fue detenido ayer además de otras cuatro personas -todas ellas han quedado en libertad- en esta nueva operación anticorrupción, derivada del llamado caso Ibatur.

Aparte de en esta pieza secreta del caso Ibatur, el exconseller está imputado en otras cuatro causas de corrupción y ya fue detenido en febrero de 2010 en el marco del caso Voltor, por el que tuvo que pagar una fianza de 100.000 euros para evitar la prisión.

Hasta ahora, las pesquisas del caso Ibatur se ceñían a un desvío de dinero durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP dirigía el Govern balear, pero con esta pieza se han ampliado a la legislatura que acaba de concluir, en la que el PSOE gobernaba con UM, partido este último que detentaba la Conselleria de Turismo desde la que se habrían producido las irregularidades.

En concreto, los fiscales Anticorrupción investigan un delito de prevaricación administrativa en la contratación de varios servicios por parte de Ibatur, como la publicidad en medios de comunicación o la organización de ferias turísticas.

Los otros cuatro detenidos ayer en esta nueva operación anticorrupción son los periodistas José María Castro y Ángela Seguí, el arquitecto Vicenç Mulet y la exgestora de la productora Vídeo U Luisa Almiñana.

Castro y Seguí quedaron en libertad ayer tras declarar sobre un contrato supuestamente irregular del Ibatur para insertar publicidad en el periódico digital Ciutat en el año 2009.

En cuanto al arquitecto, ha salido hoy libre tras prestar ayer noche declaración sobre la adjudicación a su empresa por parte del Ibatur y por unos 250.000 euros de la realización de los expositores de instituto público en varias ferias turísticas.

El arrestado, que compareció ante la policía y los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán hasta casi la medianoche, explicó que se le concedió el trabajo mediante un negociado sin publicidad, en virtud del cual la Administración debe tener tres presupuestos diferentes y elegir el más conveniente.

El arquitecto relató que él mismo presentó los tres presupuestos: el de su empresa y dos más de gente conocida. De esta manera, se dio apariencia legal a un procedimiento que estaba dado de antemano al arquitecto, sospechan las acusaciones.

Este supuesto amaño es el que se habría usado también para conceder diversos contratos a la productora Vídeo U, administrada en la legislatura anterior por Almiñana.

Esta productora ya se investiga en otra causa de supuesta corrupción, el caso Maquillaje, al haberse beneficiado de contratos millonarios en el mandato 2003-2007 por parte del Consell de Mallorca, institución que estaba entonces presidida por María Antònia Munar y vicepresidida por Miquel Nadal.

De hecho, las acusaciones de Maquillaje sospechan que Munar y Nadal adquirieron la productora mediante unos testaferros, con lo que en realidad se autoadjudicaron los contratos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España