Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

El 62 por ciento de los europeos opina que el mercado interno beneficia sólo a las empresas

El 62 % de los europeos opina que el mercado interior comunitario beneficia solo a las empresas y el 53 % cree que no aporta ventajas a la población más pobre o desfavorecida de la Unión Europea, según un eurobarómetro publicado hoy.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 62 por ciento de los europeos opina que el mercado interno beneficia sólo a las empresas El 62 por ciento de los europeos opina que el mercado interno beneficia sólo a las empresas

El 62 % de los europeos opina que el mercado interior comunitario beneficia solo a las empresas y el 53 % cree que no aporta ventajas a la población más pobre o desfavorecida de la Unión Europea, según un eurobarómetro publicado hoy.

En España, un 68 % afirma que el mercado interior de la Unión Europea únicamente favorece a las empresas y un 56 % "discrepa totalmente" con que sea beneficioso para los más pobres.

El estudio recoge las respuestas de unas 27.000 personas de toda la Unión Europea a entrevistas llevadas a cabo entre febrero y marzo de este año para analizar hasta qué punto se conoce la idea del "mercado interior", en la que se basa el proyecto comunitario.

A juzgar por las respuestas, los ciudadanos están poco familiarizados con el concepto, ya que al 35 % de los entrevistados en la UE no le viene "nada" a la cabeza cuando se le pregunta por ello, porcentaje que se eleva al 37 % en el caso de España.

No obstante, los que saben lo que significa tienen una idea más bien positiva y se declaran satisfechos con las posibilidades que ofrece en lo relativo a un mayor surtido de productos (74 %), más puestos de trabajo (52 %) y una competencia leal entre las empresas europeas (47 %).

En España, el 75 % opina que gracias al mercado comunitario existe una mayor gama de productos disponibles, el 51 % cree que ofrece más oportunidades laborales y el 47 % piensa que favorece la competencia en pie de igualdad entre las firmas comunitarias.

Sin embargo, muchos europeos creen que el mercado interno de la UE es la causa del empeoramiento de las condiciones laborales nacionales, opinión que comparten el 79 % de los chipriotas, el 74 % de los griegos y el 71 % de los eslovenos.

Tanto en el conjunto de la UE como en España el porcentaje de encuestados que culpan al mercado comunitario de las malas condiciones de trabajo se sitúa en el 47 %.

El mercado interno, introducido en 1993, se considera uno de los principales "hitos" de la UE y tiene como objetivo garantizar la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.

Por otro lado, la Comisión Europea dio a conocer hoy los veinte principales asuntos de preocupación de los europeos, a partir de las quejas tramitadas por sus servicios de asistencia, los resultados del eurobarómetro y otros sondeos.

Las cuatro primeras inquietudes son, por orden, la tramitación de procedimientos de seguridad social que implique a varios países, la facturación de los gastos sanitarios por atención recibida en otro Estado miembro, la obtención de tarjetas de residencia para familiares no europeos y el reconocimiento de estudios realizados en otro país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31