Domingo 11/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

Las bolsas europeas cierran con fuertes alzas por EEUU y Grecia

  • La plaza helena registró su mayor alza desde diciembre de 1987, más de un 15%
  • Los datos macroeconómicos estadounidenses siguen alejando el temor a una nueva recesión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Wall Street baja el 0,48 por ciento en la apertura

Las compras se impusieron con fuerza en la primera sesión de la semana en las principales bolsas europeas, alentadas por los positivos datos macroeconómicos que se publicaron en EEUU y por las noticias en torno a la fusión de dos de los mayores bancos griegos, que unirán fuerzas para salir de la crisis con una inyección del Gobierno de Catar.

Este último factor llevó a la Bolsa de Atenas a dispararse con alzas superiores al 15% para cerrar la que ha sido su mejor sesión en los últimos 24 años. El Ibex-35 cerró con avances del 2,56%, hasta 8.395 puntos. Francfort y París subieron también más de un 2%, comportamiento imitado por la Bolsa de Milán.

El tono positivo predominó desde el primer momento en los mercados después de que Wall Street cerrara la sesión del viernes en positivo. El discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que tanto preocupó en un primer momento a los inversores por no incluir medidas concretas para tratar de reactivar el crecimiento de EEUU, fue interpretado de forma positiva posteriormente por los inversores.

El hecho de que la Fed no haya tomado medidas con urgencias hace pensar a los mercados que la situación de la primera economía del mundo no es tan grave. Una idea que han reforzado los últimos datos macroeconómicos publicados, con la excepción de la revisión a la baja del PIB del segundo trimestre y el incremento del paro semana, que se conocieron a finales de la semana pasada.
Sin embargo, Wall Street abría al alza después de conocerse que el gasto personal se había incrementado en el mes de julio un 0,8%, tres décimas por encima de lo previsto por los analistas. Además, el parqué neoyorquino también conocía estimaciones sobre el mercado de empleo, que apuntaba a que agosto podría cerrarse con cerca de 73.000 parados menos. Además, el hecho de que los efectos del huracán Irene no hayan sido tan devastadores como se preveía también ha contribuido al optimismo generalizado.

Con todos estos ingredientes y una jornada con poco volumen de negocio por el cierre de la Bolsa de Londres por festivo, los inversores se lanzaron a las compras en Europa aprovechando también que muchas compañías presentan precios muy atractivos debido a las turbulencias que han vivido las bolsas en un convulso mes de agosto que está a punto de terminar.

En el Ibex-35, los valores más destacados fueron los de los sectores relacionados con la construcción, como sucedió en el resto de Europa, donde destacaron los avances de la cementera suiza Holcim y la constructora francesa Vinci. En la bolsa española, Arcelor Mittal lideró las ganancias, seguida de OHL y FCC. Repsol avanzó más de un 4% mientras el petróleo se mantiene estable a la espera de noticias desde Libia. Los valores financieros también mostraron un buen comportamiento, contagiados del optimismo griego y beneficiados también por la extensión del veto a las posiciones cortas al descubierto sobre el sector decretada por mercados como París, Madrid, Milán y Bruselas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31