Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Los eurobonos, pan para hoy y hambre para mañana

  • Gomez: “El eurobono es una solución a medio plazo”.
  • Sarandeses: “Los Eurobonos pueden ser una buena solución, pero la idea tiene sentido si se matizan bien y se especifica”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La canciller alemana se opone a la emisión de eurobonos La canciller alemana se opone a la emisión de eurobonos

Europa continúa debatiendo sobre la necesidad o no de la creación de los eurobonos como medida para resolver la crisis de la deuda europea. Esta idea comenzó a gestarse el pasado 21 de julio cuando los lideres europeos negociaban el segundo rescate griego. Este debate ha cobrado mayor relevancia cuando tan solo quedan 12 días para saber si finalmente se aprobará esta medida.

“El eurobono es una solución a medio plazo” señala el investigador de economía del IESE, Gonzalo Gómez Bengoechea. El investigador destaca que esta idea estaría bien para solucionar los problemas actuales pero que no solucionaría el problema de fondo. El investigador explica que nos encontramos ante tres tipos de países, los que no tienen problemas de déficit y de deuda como es el caso de Alemania. Los que tienen problemas de liquidez como es el caso de España e Italia y por último los que tienen problemas de solvencia, como es el caso de Grecia. “La falta de solvencia es lo más preocupante porque la liquidez es puntual. Por este motivo lo más importante es asegurar el pago de la deuda ya que se puede convertir en un problema estructural, destaca Gómez. Además apunta que “la sensación es que Grecia de no va a poder devolver a corto plazo el dinero, incluso igual no puede devolver una parte, por eso la solución de los eurobonos no es la mejor”. Se entiende por eurobonos los títulos de deuda respaldados por otros países miembros de la zona euros. Si se crean, desaparecerán las emisiones de deuda de los estados miembros.

El presidente del Colegio de Economistas, Valentín Tich, comparte opinión con el investigador Gonzalo Gómez. Según Tich los “Eurobonos solo solucionarían el problema a corto plazo”. Además apunta que Alemania va a mantener su resistencia a no financiar estos bonos. Alemania sabe que estos bonos le podrían costar un gran sacrificio y no está dispuesta a “ayudar a los países que no han hecho sus deberes” destaca. Tich también concreta que la situación está muy mal por lo que no descarta que puedan pasar cosas. No matiza qué tipo de cosas podrían suceder, pero señala que “lo peor aún está por llegar”.

La discusión entre: eurobonos sí o eurobonos no también llega a los expertos economistas. El consultor del banco Mundial y profesor de Esic, Mario Weitz, cree que esta medida es muy buena para los países periféricos, aquellos que registran más dificultades. “La clave es que Grecia está muy mal y va a seguir a peor por lo que Europa tiene que desenfundar la cartera” afirma. Weitz también detalla que los eurobonos y una política fiscal común son los mejores escenarios para que se resuelva esta crisis aunque precisa que “el principal problema de estas dos medidas es que se podrían demorar hasta tres años y necesitamos soluciones para ya”.

El Director General de Estudios Financieros, Rafael Sarandeses, también va en esta línea. “los Eurobonos pueden ser una buena solución, pero la idea tiene sentido si se matizan bien y se especifica” añade.  También concuerda con Weitz en la resistencia de Alemania de afrontarlos “a Alemania no le gusta mucho la idea porque podrían haber tocado su techo de solidaridad, sería hacer demasiadas concesiones” afirma. Aunque lanza una premonición: “Alemania finalmente acabará cediendo por su bien ya que no es lo mismo pagar 50 ahora que 1.000 dentro de unos días”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31