Martes 12/12/2017.

| Dinero

Dinero

¿Habrá eurobonos? ¿Tendremos un BCE como el Tesoro americano?

  • Miguel Ángel  Bernal: “Echo de menos un nuevo rol para el BCE”.
  • Valentín Tich: “Si no hay una política fiscal común no es lógico el tema de los eurobonos”.
  • José Antonio Martínez: “El BCE no debería tener competencias limitadas, debería ser más completo”.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El BCE baja en un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 1 por ciento

Alicia Coronil: “Hay que darle más peso al BCE aunque va en contra de sus estatutos”

La profesora de Economía de ESIC destaca que ”es necesario que el BCE cambie su estrategia para solucionar los problemas de liquidez. Hay que darle más peso aunque va en contra de sus estatutos. Hay que dar un giro a su política al estilo la FED o al Banco de Inglaterra. Tiene que centrarse en otras cosas más allá de la inflación. Debe mirar al crecimiento de los países y a sus problemas de paro. Los eurobonos por su parte son una buena solución, pero primero habrá que ver qué pasa mañana y cómo responden los mercados, pero no deben de ser descartados”.

Mario Wetiz: “Lo primerio que debería hacer el BCE es comprar deuda española”

El consultor del Banco Mundial afirma que “hay que darle seis meses a Rajoy. Lo primerio que debería hacer el BCE es comprar deuda española para dar tiempo a que el gobierno español lleve a cabo su reforma económica. Los eurobonos son intereses poco realistas, Alemania no los va a aceptar a corto plazo. A medio plazo es posible, en unos 2 años. El BCE no tiene que emitir dinero a lo bestia, al estilo de la FED. Tiene que tener una actividad más intensa y ser más activo.

José Antonio Martínez: “El BCE no debería tener competencias limitadas, debería ser más completo”

El profesor de Política Económica de la UNED afirma que “Merkel es reticente al tema de los eurobonos porque ella defiende los intereses de Alemania. Lo que se debería hacer es que el BCE no tuviera competencias limitadas sino que debería ser completo. Se necesita un sistema de solidaridad, pero siempre con los que cumplan con el déficit. Tiene que haber eurobonos para los que cumplan con los límites de déficit y de deuda. Estos podrían ser llamados los países de élite”.

Pablo Antonio Moreno: “El BCE lo que debería hacer es promover una disciplina fiscal”

El profesor de Economía y Hacienda Pública del CEU destaca que El BCE no debe tener más poder. “Al fondo permanente se le puede considerar un banco y se podría financiar con el BCE. A Francia sí que le interesan los eurobonos, pero si partimos de la situación de la prima de riesgo, la situación se crispa. Si sube la prima de riesgo de los países, los eurobonos no van a solucionar el problema. El BCE lo que debería hacer es promover una disciplina fiscal, hay que corregir el fraude fiscal y marcar los puntos para que haya una disciplina fiscal seria”.

José Ramón Espínola: “Los eurobonos no son la panacea, pero son importantes”

El profesor del programa Jeanmonnet de la UE destaca que “los eurobonos son importantes. Solos no son la panacea, pero en un contexto de complemento, dentro del instrumento financiero pueden ser muy importantes. Si todos los problemas se solucionaran con los eurobonos sería una automutilación. De todas maneras, la postura de Alemania es poco sensata”.

Miguel Ángel  Bernal: “Echo de menos un nuevo rol para el BCE”

El profesor de Economía del IEB, afirma que echa de menos una nueva posición del BCE, un nuevo rol. “Además de una definición de en qué situación un país podrá romper el límite del déficit. En el tema de los eurobonos se podrían tener en cuenta, pero dependido de las características. Primero hay que establecer los límites y las bases del déficit y después podríamos hablar de los eurobonos”.

José Villacis: “Los eurobonos son peligrosos”

El profesor de Economía del CEU afirma que “los eurobonos son peligrosos. Es una medida que se ha hecho para pedir dinero prestado pero si esto sale mal. Europa se verá arrastrada por la crisis. A pesar de esto Villacis destaca que también tienen una parte positiva para controlar las primas de riesgo. El BCE hasta ahora solo controla la inflación  y necesita poder crear dinero aunque de una manera suave para que se lo puedan meter en los bolsillos los ciudadanos. El BCE deber ser el que compre bonos y no la Banca privada”.

Valentín Tich: “Si no hay una política fiscal común no es lógico el tema de los eurobonos”

El presidente del Consejo General del Colegio de Economistas destaca que “hay diferentes modelos, pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si no hay una política fiscal común no es lógico el tema de los eurobonos. Si la política es estable se pueden tener unos bonos ligados al cumplimiento de los países, aunque esto no sería justo y razonable. El papel del BCE tiene como objetivo la inflación y deberían que corresponderle otras cosas, por eso es necesario que también haya una refundación en el BCE”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31