Lunes 12/11/2018.

| Dinero

Dinero

Los test de estrés de la banca deben tener en cuenta la deuda soberana, según la OCDE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy que las pruebas de estrés de la banca europea, para que puedan ser creíbles, deben tener en cuenta el riesgo que entraña la crisis de las deudas soberanas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los test de estrés de la banca deben tener en cuenta la deuda soberana, según la OCDE Los test de estrés de la banca deben tener en cuenta la deuda soberana, según la OCDE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy que las pruebas de estrés de la banca europea, para que puedan ser creíbles, deben tener en cuenta el riesgo que entraña la crisis de las deudas soberanas.

Gurría, en unas declaraciones a la prensa, dijo no saber qué contiene la propuesta acordada el pasado domingo entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pero dio una lista de elementos que debe incorporar la solución a la crisis de la zona euro, y citó la cuestión bancaria y la de la deuda.

Para el sector bancario, explicó que tiene que dar una solución a la capitalización de las entidades, la financiación en dólares y en euros (encontrar liquidez) y las pruebas de estrés.

Sobre estas últimas, insistió en que se debe incorporar el riesgo que puede suponer la actual crisis de deudas soberanas, y aunque no citó el caso del banco franco-belga Dexia, afirmó que es fundamental para tener credibilidad.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que los líderes europeos deben gestionar el caso de la deuda soberana griega de forma diferente a los de Portugal e Irlanda, teniendo en cuenta que con la primera hay un problema de "insostenibilidad".

Por eso, indicó que la cuestión es en cuánto se va a reducir el volumen de la deuda y cómo será la participación del sector bancario.

Gurría separó las intervenciones de Grecia, Portugal e Irlanda de la situación de otros países europeos que han adoptado "medidas valientes" para controlar su déficit, y aludió en primer lugar a España, recordando diversas reformas, como la del mercado de trabajo o la de la Constitución para fijar un límite de déficit público.

Igualmente se refirió al "programa masivo de ajuste" que se ha puesto en marcha en Italia o en el Reino Unido.

Preguntado sobre si coincidía con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en que hay un riesgo sistémico, respondió que si se miran las diferentes dimensiones que pesan sobre la crisis actual "sí, las implicaciones son sistémicas".

Pero a continuación puso el acento en que "eso no es nada nuevo" y que en los últimos tiempos la situación ha sido idéntica por las consecuencias que puede acarrear el problema de la deuda o la situación del sistema bancario según cómo evolucione.

El "número uno" de la OCDE constató que la actual "es la crisis más importante de nuestras vidas" y constituye "el coletazo" de la crisis financiera que estalló en Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30