Domingo 15/12/2019.

| Dinero

Análisis tras la cumbre europea

Dinero

Más de lo esperado, menos de lo necesario

  • Teresa Freire señala que la cercania del 20N ha salvado a España de medidas más duras.
  • Jordi Fabregat resalta que Europa ha sido muy dura con España y apunta que "ya estamos haciendo los deberes".


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Moody's rebaja la calificación de nueve comunidades españolas

Horas antes de la reunión de ayer, el sentimiento general era de pesimismo. Pocas eran las voces que creían que la reunión fuera a sacar conclusiones que supusieran un punto de inflexión en la crisis de la deuda europea. La situación no permitía otra cosa y al final se vio la luz y los líderes europeos rompieron con esa incapacidad de tomar decisiones que los analistas les atribuían.

Tras ocho horas de reunión los representantes europeos sacaron adelante un plan para afrontar la crisis más grave de la historia del euro. De esta manera, acordaron pactar la condonación del 50% de la deuda griega, dotar al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) con un billón de euros y la recapitalización de banca con 106.400 millones.

Llegar a estas cuatro ideas no ha sido un camino de rosas. Los líderes europeos han necesitado de dos cumbres en cuatro días y de varios desplazamientos y llamadas para organizar esta hoja de ruta que nos saque de la crisis. Lo único que ha quedado claro es que, por fin, han llegado las decisiones conjuntas.

“No ha sido suficiente, pero han puesto orden en la banca, algo que era muy necesario”. Así de contundente se ha mostrado María Teresa Freire Rubio, profesora de Economía de ESIC Business Marketing School. Para esta experta las medidas están bien. “Era lo único que podían hacer; no podían meter más caña a España porque el 20N está muy cerca”.

A la hora de valorar las medidas adoptadas, Freire explica que “han atacado a lo que han podido, solo han tocado el sector privado”. De esta manera justifica que las medidas van a ser asumidas por 70 bancos de los cuales 5 son españoles: Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Bankia. Estos bancos se van a enfrentar a una recapitalización de más de 26.000 millones de euros que, se lograrán con bonos convertibles o con inversores privados. Respecto al Fondo Europeo la experta, cree que el billón de euros genera bastante tranquilidad algo que ya se ha transmitido a los mercados.

En el caso de España, la profesora destaca que se han tomado las decisiones políticamente correctas. “Había que tomar decisiones pero con las elecciones tan cerca no era el momento. Ya nos han puesto los deberes y los fuertes ajustes llegarán después del 20N”.  Además apunta que “Nos salvan las elecciones aunque, después, seguro que llega el recetario desde Europa”.

“Yo ayer era pesimista, pero lo cierto es que se ha puesto una solución y los mercados parece que lo han celebrado”.  Esta es la prudente reacción de Javier Carrillo, profesor de Economía del IE Business School. Carrillo repasa para Teinteresa.es las diferentes medidas acordadas en la cumbre: “La cantidad del Fondo Europeo me parece buena, podría responder si cayeran economías como Italia. La quita del 50% era previsible pero implica un alivio a corto plazo y sobre la recapitalización, creo que se ha tratado a los bancos españoles de un modo muy duro”.  El profesor va más allá de estas primeras impresiones y explica que se necesitan mayores exigencias para que haya una estabilidad al largo plazo.

Sobre la recapitalización de los bancos españoles destaca que el BBVA y Santander acumulan el 80% de los fondos que se necesitan. “No me preocupa porque estos dos bancos entre lo que tienen y lo que pueden tener para julio podrán cubrir la petición europea” afirma. Además apunta que la peor noticia ha sido que han colocado a la banca española como la segunda peor detrás de Grecia, algo que según Carrillo podría afectar a la marca España. Sin embargo dice que la cumbre ha sido buena para España, pero matiza que solo a corto plazo. Hay un optimismo temporal y esto se está viendo en los mercados y más aún cuando habíamos sido señalados con los últimos mensajes de Merkel y Sarkozy”.

En una línea más pesimista se encuentra el director del master de Finanzas de ESADE, Jordi Fabregat. “Mi valoración es positiva, se ha acordado una quita del 50%, la cifra de la recapitalización también me parece positiva aunque han sido muy duros con España. La cantidad del fondo es buena”, afirma. Fabregat también cree que los bancos españoles cumplirán con Bruselas y que llegarán en el plazo marcado, además apunta que cree que no necesitarán de mucha ayuda externa para poder alcanzarlo. Tras la reunión solo pone una pega; que no dieran más libertad al Banco Central Europeo (BCE) para que pudiera comprar más deuda, algo que, no obstante sabía que no iba a ocurrir.

 También se muestra algo enfadado por el tirón de orejas recibido por España, “estamos haciendo los deberes” resalta. Aunque apunta que es pronto para saber que va a pasar en el futuro, “dependemos de los mercados. Hay que esperar para saber que va a pasar”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31