Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Los tiburones más destacados

Dinero

¿Quiénes especulan con la bolsa española?

  • Los brazos armados de JP Morgan y Deutsche Bank, entre los destacados
  • Un asesor del liberal Nick Clegg comanda uno de los fondos centrados en la bolsa española
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las bolsas europeas suben por la prohibición de las ventas al descubierto

Hay una serie de fondos especulativos que ya se han hecho un hueco en la bolsa española, toda vez que la normativa que obliga a la comunicación de posiciones cortas en valores financieros hace algún tiempo que entró en vigor. De esta forma, nombres como Amber Capital, Fortelus, Marshall Wace y Morton han dejado de sonar extraños para los inversores.

Cada uno tiene su propia historia. Sin embargo, junto a ellos cabe mencionar también gigantes financieros como Deutsche Bank y JP Morgan. A través de sus brazos armados especializados en hedge funds, estas entidades cuentan con una participación destacada en estas posiciones cortas sobre valores no financieros.

Junto a ellos, el suizo UBS, que actúa en este caso a través de su división de fondos de cobertura denominada UBS O'Connor. Paradójicamente, tanto UBS como JP Morgan representaron un nada despreciable papel a lo largo de la crisis y tuvieron que ser ayudados para evitar males mayores. Por su parte, Josef Ackerman, el ya histórico presidente de Deutsche Bank, también ha estado en algunas ocasiones en el disparadero debido a determinadas acusaciones relacionadas con el cobro de primas ilegales en la operación Mannesmann.

Detrás de Amber Capital, uno de los fondos de este tipo más activos en la bolsa española, se encuentra Joseph Oughourlian, un operador de bolsa de origen armenio que hizo fortuna en el banco francés Société Générale, haciendo precisamente lo que mejor se le da: invertir en compañías “calientes”, bien por su delicada situación financiera, bien porque a su alrededor se esté cociendo una operación corporativa de cualquier tipo.

Ligada al principio a Société Générale como su pata de gestión de activos, Amber Capital decidió caminar en solitario hace seis años. Desde entonces, su carrera fue meteórica sobre todo en sus primeros tiempos, cuando llegó a su pico de activos bajo gestión: unos 7.000 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros al cambio actual). Posteriormente, la crisis cortó de raíz la evolución de Amber, que ha cambiado ligeramente de estrategia para realizar una mejor selección de sus apuestas.

En cualquier caso el dúo Joseph Oughourlian-Michel Brogard, el otro fundador de Amber, logró rentabilidades anuales superiores al 10% desde 2001 hasta 2009 de forma ininterrumpida.

Después de unos veranos trabajando para Goldman Sachs, aun cuando se estaba formando, Tim Babich decidió dar el salto y figurar en la plantilla de Silver Point Capital. Fue en 2001, curiosamente cuando se fundó Amber Capital. Pero la experiencia de Babich le iba a servir para crear su propio fondo, denominado Fortelus, con el que cuenta con varias destacadas posiciones cortas en la bolsa española.

Además de ser considerado un brillante gestor, Babich es un prodigio los estudios. Licenciado cum laude por la Universidad de Pennsylvania, con tres grados en menos de cinco años. El fondo de Babich ha tenido numerosas conexiones con el del multimillonario estadounidense Paulson.

Paul Marshall, alma mater de Marshall Wace (junto a Ian Wace), pasa por ser una auténtica institución en el universo de las posiciones cortas. Británico de nacimiento, Marshall trabajó como asesor para Charles Kennedy, líder del Partido Liberal-Demócrata y en la actualidad es asesor del líder liberal británico Nicholas Clegg. Marshall Wace es uno de los inversores a corto más destacados de Reino Unido, uno de los mercados donde esta práctica está más extendida.

Son simplemente algunos ejemplos de los fondos especulativos que ahora, tras el veto a los cortos en valores relacionados con el sector financiero, se mueven por otros derroteros y que siempre amenazan con volver.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31