Viernes 14/12/2018.

| Dinero

Dinero

La demanda de talento especializado en las TIC aumenta un 5,3% en el último año, según el estudio TIC Monitor

El 82,5% de las consultoras TIC españolas presentan mejores perspectivas de actividad para los próximos tres meses que hace un año

La demanda de talento especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado un 5,3% en el último año, el doble de lo que ha crecido el sector servicios en el mismo período, de acuerdo a los resultados aportados por el primer estudio 'TIC Monitor', promovido por la consultora IT española VASS en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Este barómetro tiene como principal objetivo facilitar el seguimiento del ciclo económico en un sector clave para la economía española y su transformación digital, como es el de las TIC. Así, se centra en analizar la evolución interanual de las empresas tecnológicas españolas en cuanto a las necesidades laborales, cifras de negocio y clima empresarial que presentan.

De acuerdo con el informe, las compañías TIC españolas también mantienen un ritmo ascendente en lo que a la facturación se refiere y presentan un crecimiento interanual del 4,6%. Trimestralmente, el promedio queda en un crecimiento del 7,2%, más de un punto por encima del promedio del sector servicios.

Para el responsable de 'TIC Monitor' y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Rueda, estas cifras ponen claramente de manifiesto que se trata de "uno de los sectores más estratégicos y tractores de empleo y actividad en España". Además, asegura que la consultoría IT "ha sido menos castigada por la crisis y ha mostrado una mayor solidez en el mantenimiento y generación de empleo".

Por otra parte, Rueda añade que, frente a un comportamiento relativamente plano del sector servicios, la consultoría IT ha marcado una dinámica de crecimiento "muy indicativa de la transformación digital de la economía española" y ha anticipado, incluso, "problemas estructurales por la escasez de talento y perfiles adecuados" que permitirán continuar en una dinámica positiva.

De acuerdo con el 'TIC Monitor' de VASS del mes de mayo, el 71,5% de las consultoras TIC opina que su dinámica de crecimiento continuará ascendiendo en los próximos tres meses. Esto significa que solamente un 28,5% percibe un empeoramiento de la situación, o bien cree que sus perspectivas de futuro serán menos satisfactorias que las de hace un año.

En relación a las expectativas de actividad a tres meses vista, los datos del estudio reflejan que el 82,5% de las consultoras TIC españolas creen en mejores perspectivas de futuro para los tres próximos meses de las que había hace un año. Frente a ello, un 17,5% percibe un empeoramiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31