Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Los españoles viajaron un 4,7% más hasta julio

Los residentes en España realizaron en los siete primeros meses del año un total de 95,9 millones de viajes, lo que supone un crecimiento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos adelantados por la encuesta de los movimientos turísticos españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los españoles viajaron un 4,7% más hasta julio Los españoles viajaron un 4,7% más hasta julio

La encuesta destaca que la mayoría de los desplazamientos corresponden al turismo interno, que experimenta incrementos interanuales de enero a julio, aunque cabe señalar que la expansión en los viajes al extranjero ha sido "más intensa".

Si se analizan los motivos del viaje, en lo que llevamos de año el motivo más frecuente es el ocio, que crece, mientras que en segundo lugar sobresalen las visitas a familiares o amigos, que también aumentan pero a un ritmo más acelerado.

Los viajes de fin de semana acaparon el 53% del total, con una evolución que refleja cifras positivas. En cuanto al medio de transporte, predominaron los viajes en coche, con una importancia superior al 75% en los meses comprendidos entre enero y julio, seguidos del avión, que sigue registrando un mayor dinamismo en 2011.

En relación al tipo de alojamiento, las tres principales modalidades de alojamiento correspondientes a los viajes de los residentes en España son, por este orden, el establecimiento hotelero, la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia.

Las dos primeras acumulan incrementos interanuales significativos, mientras que la última experimenta una contracción.

DATOS DEFINITIVOS HASTA ABRIL

En el mes de abril de 2011 los residentes en España realizaron casi 16,5 millones de viajes, con un incremento del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se ha fundamentado en un aumento del turismo emisor (+5%) y del interno (+45), gracias a la expansión de los viajes de ocio, visitas a familiares y amigos y el tirón de la Semana Santa.

La encuesta publica los datos definitivos de los cuatro primeros meses del año, cuando los españoles realizaron 49,2 millones de viajes, lo que supone un descenso del 0,4%. Los viajes dentro de España mostraron una caída del 1%, mientras que los que se desplazaron al extranjero crecieron un 6,8%. Un 91,6% de estos flujos correspondió al turismo interno, mientras que el 8,4% restante optó por viajar al extranjero.

El transporte por carretera continúa siendo mayoritario en los desplazamientos de los residentes en España, aún así cayeron un 2,7%, frente al despegue del 12,7% de los realizados en avión. El alojamiento hotelero aumentó un 7,8%, mientras que el no hotelero se redujo un 2,4%.

El 16,2% de los viajes tuvieron como destino a Andalucía, seguidos de Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Concretamente, Andalucía recibió 7,9 millones de viajes, una cifra inferior a la del año pasado (-4,3%).

El segundo lugar lo ocupó Cataluña que recibió 6,8 millones de viajes, un 3% más que en los primeros cuatro meses de 2010. Le siguió Castilla y León, que sumó 4,8 millones de viajes de los residentes en España, experimentando un retroceso del 14%.

En cuanto al origen de los viajes, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron las mayores emisoras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31