Domingo 11/12/2016.

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Sólo el grupo El Corte Inglés, Dani y E.Leclerc han bajado los precios

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Los españoles gastarán 400 euros menos en la cesta de la compra en 2011

  • La crisis económica y la subida de los precios de las marcas han sido los principales responsables de este descenso en el consumo.
  • Las comunidades donde la cesta de la compra es más cara son País Vasco, Canarias y Navarra.
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La crisis económica sigue afectando gravemente a los consumidores. Los españoles gastarán en 2011 una media de 400 euros menos en la cesta de la compra. Esta caída del consumo ha sido consecuencia de la situación económica que sufren los ciudadanos, lo que sumado la subida de precios de las principales marcas, ha provocado este descenso. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, ósea lo que los españoles gastan en alimentación, limpieza e higiene.

España registra grandes diferencias entre el norte y el sur. Dependiendo de dónde se compre y por supuesto de qué se compre, la OCU calcula que el ahorro medio de una familia española puede alcanzar este año los 1.046 euros, lo que equivale a casi dos meses de compra, un ahorro que es inferior al del año pasado. Además, destaca que las comunidades donde la cesta de la compra es más cara son País Vasco, Canarias y Navarra. Sin embargo, en la otra cara de la moneda de encuentran Murcia, Galicia y La Rioja.

Para realizar este estudio, la OCU emplea dos cestas de alimentos, una llamada "tipo", compuesta por productos de marca, y otra "económica", con los productos más baratos y de las denominadas marcas blancas. De esta manera, el gasto medio por hogar en una cesta de la compra tipo será en 2011 de 6.0804,31 euros, mientras que el año pasado fue de 7.225 euros. En el caso de una cesta más económica se situará en los 4.807,98 euros.

El portavoz de la OCU, Enrique García ha señalado que el ahorro máximo posible en la cesta de marcas es de un 44% del gasto anual, mientras que en la cesta de productos de marca blanca alcanza hasta el 75%. El año pasado el ahorro medio de las familias se situó en 1.331 euros al año.

Además, desde la organización denuncian que las cadenas de alimentación han trasladado de forma integral la subida del IVA aprobada por el Gobierno el pasado año. En 2011, la gran mayoría de cadenas han subido los precios, frente a lo que ocurrió en los años 2009 y 2010. Algunas, como Alimerka, El Árbol y, sobre todo, Carrefour Market han subido los precios por encima del IPC. Sólo el grupo El Corte Inglés, Dani y E.Leclerc han bajado los precios. Aunque, algunas cadenas de supermercados locales y regionales siguen siendo la opción más barata, aunque Mercadona en 28 ciudades y Alcampo en 19 son las más económicas.

La coyuntura económica, según García, ha hecho que el consumidor sea más sensible ante la variación de precios y ahora valore mucho más el coste de los alimentos a la hora de elegir el supermercado en el que hacer la compra.

Tras la realización de este estudio, la OCU deduce que ha finalizado la guerra de precios en la que las cadenas de distribución habían entrado desde el comienzo de la crisis, y "la gran mayoría de cadenas ha subido los precios", sobre todo en los productos de marca blanca. Pese a ello, la organización asegura que "las marcas blancas siguen siendo una buena opción para el ahorro de millones de consumidores"

El Banco de España destaca que una rebaja de las hipotecas estimularía el consumo alimenticio

El Banco de España afirma que la relajación de las condiciones financieras de los préstamos para adquisición de vivienda tiene un impacto positivo en el consumo. El supervisor dedica un capítulo del Boletín Económico a estudiar los efectos de las condiciones hipotecarias sobre el consumo de los hogares propietarios de una vivienda.

De acuerdo con los resultados de dichas estimaciones, el gasto en consumo de los hogares podría aumentar unos tres puntos porcentuales ante un descenso del 1% en el tipo de interés de la hipoteca que financia la compra de vivienda. Del mismo modo, un aumento en el plazo del vencimiento de un año podría elevar el consumo en torno a 1,3 puntos porcentuales.
Según el Banco de España, en los últimos años en España han tenido lugar "cambios importantes" en las condiciones financieras para la compra de vivienda, que se han traducido, "en general", en una "relajación de las mismas".

El organismo explica que este hecho ha coincidido "en el tiempo con una caída de la tasa de ahorro de los hogares", que emplea datos de la Encuesta Financiera de las Familias en el periodo 1990-2005 para este análisis. Entre los datos que se destacan en el documento se encuentra el aumento en casi 20 puntos, hasta superar el 90%, en las hipotecas que se conceden a tipo variable. Además, los plazos de vencimiento se han extendido "considerablemente", desde los 18 años de media entre 1991 y 1998 a los 25 años en compras firmadas a partir de 2003.

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