| Dinero EFE Empresas

La Información

Según un estudio del BBVA

Dinero

Los españoles, los europeos que más desconfían de las instituciones y los políticos

  • España, es de entre 10 países europeos, en el que los ciudadanos desconfían más de las institucioes píblicas y valoran menos a los políticos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El 81 por ciento de los españoles prefiere el estado de bienestar aún con impuestos altos

La crisis económica y los casos de corrupción política han acentuado el desencanto de los ciudadanos con sus instituciones. De hecho, entre los distintos países europeos, la valoración del funcionamiento de la democracia difiere significativamente.  En España e Italia, dos de los países más afectados por la crisis, es donde sus ciudadanos tienen una opinión más desfavorable con respecto a su democracia.

Es uno de los síntomas que refleja el primer estudio 'Values and Worldviews', de la Fundación BBVA,  sobre valores políticos y económicos en 10 países de la Unión Europea: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia. 15.000 personas, de más de 18 años fueron interrogadas entre noviembre de 2012 y enero de este año.

En la encuesta queda patente que la brecha entre países no es únicamente económica, también podría considerarse que es institucional. Así mientras que españoles e italianos valoran su democracia con una puntuación inferior a la media, 4 puntos; países como Reino Unido y Francia se mantienen en los cinco puntos; y más al norte, en Dinamarca, Suecia, Alemania y Países Bajos, la puntuación es superior a 6.

En España, los encuestados son de hecho, muy críticos con las instituciones del Estado, y donde muestran menor grado de confianza. Únicamente las Universidades sacan una ‘nota’ de confianza por encima del aprobado, un 6,9. El ejército les sigue, con un 4,9. En el otro extremo, son los partidos políticos los que menor ‘grado’ de confianza obtienen, un 2. De entre los diez países participantes en la encuesta, es en España donde se otorga una puntuación más baja a los representantes políticos. Como señalan los autores del informe, “España se distancia del promedio europeo por un nivel de confianza mucho más bajo en la mayoría de las instituciones, especialmente respecto al Gobierno nacional, los bancos y los sindicatos”.

En general, lo cierto es que en Europa “la confianza institucional se mueve en niveles medio-bajos”, y en España, la valoración es todavía más baja.



LOS ESPAÑOLES, LOS QUE MENOS CONFÍAN EN LOS POLÍTICOS

Ese descontento con las instituciones también tiene un fiel reflejo en lo que respecta a la valoración que se hace, también de “grupos sociales y profesionales”. Así, en nuestro país, al igual que en el resto de Europa, se valoran a los médicos (7,6), científicos (7,3), maestros (7,4), policías (5,7), ecologistas (5,8), y deportistas (5,5). En el otro extremo, la peor parte se la llevan, políticos (1,5), religiosos (3,3), empresarios (4,1),  periodistas (4,7) y funcionarios (4,8).

Según el estudio, “se observa una percepción ampliamente compartida de que los políticos dedican más atención a sus propios intereses que a los de la sociedad”.

En términos generales, “los españoles solo expresan mayor confianza que la media europea en los médicos, científicos y maestros”.

 Lo cierto es que como señala el informe, “los españoles se diferencian de la media europea por niveles de confianza relativamente más bajos respecto a la mayoría de los grupos, especialmente, respecto a los jueces, militares, empresarios, religiosos y políticos “.

BAJA AFILIACIÓN E IDENTIFICACIÓN CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Al final ese descontento y desconfianza  también se traducen  en una baja afiliación a los partidos políticos, y “baja identificación con grandes narrativas ideológicas”, y eso se da especialmente entre los jóvenes. “La cercanía con los partidos políticos; se incrementa a medida que aumenta la edad, mientras que entre los jóvenes el vínculo con los partidos es mucho más limitado: el 59% de los españoles adultos de 65 y más años simpatizan con alguna formación política  frente a tan sólo el 35% de los jóvenes de 18 a 34 años”.

Además, “la simpatía con los partidos políticos es más alta entre quienes se declaran de derecha y de izquierda que entre quienes se sitúan en el centro del arco ideológico”, y “la población más informada (…) simpatiza en mayor medida con algún partido político” que los menos informados.  

En general, y salvo en Dinamarca, hay una percepción de que la “capacidad de influencia individual en las decisiones políticas es muy limitada”.


Kit Buenos Días

Los españoles, los europeos que más desconfían de las instituciones y los políticos Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España